El Hospital Centro Médico de Asturias (HCMA) abrió sus puertas al público en 1978 como respuesta a una necesidad percibida de un centro complementario a las entidades sanitarias públicas. En esta larga trayectoria, ha sabido sortear las muchas dificultades y vicisitudes sufridas en estos casi 50 años de historia, con un amplio grupo profesional tanto sanitario como no sanitario, comprometido y con un notable sentido de pertenencia, y una instalación que fruto del esfuerzo y liderazgo de su propiedad, es puntera y está equipada al más alto nivel, comparable a cualquier hospital general público o privado de similares características.
Así lo explica en una entrevista Ricardo Llavona Fernández, su director gerente, quien añade que el hospital "aspira a ser la mejor organización sanitaria ofreciendo servicios de alta calidad y el mejor trato a sus usuarios y pacientes".
¿Qué servicios ofrece?
El HCMA es un hospital con un perímetro asistencial completo y atención Integral. Cuenta con 47 especialidades médicas y quirúrgicas y 9 servicios básicos con estructura propia de laboratorio, anatomía patológica y biología molecular. Presenta una unidad completa de radiodiagnóstico y medicina nuclear incluidos los estudios de PET-TAC.
Dispone de 92 habitaciones principalmente individuales y tipo suite con área de recuperación post cirugía mayor ambulatoria y una capacidad instalada de 118 camas. Cuenta con 7 boxes independientes de UCI, 9 boxes de urgencias y área dedicada para la atención urgente pediátrica. A nivel quirúrgico el hospital dispone de 8 quirófanos operativos incluido un quirófano para CX robótica (Da Vinci), quirófano equipado con equipo de circulación extracorpórea y un quirófano hibrido con posibilidad de realizar programación de cirugía mediante neuro navegación. El área de oncología cuenta con acelerador lineal y equipo de braquiterapia además de hospital de día con 9 puestos individuales y 2 habitaciones dedicadas
¿Qué retos se han marcado a corto, medio y largo plazo?
El HCMA se encuentra en un proceso de mejora continua, el cual, no plantearíamos sino estuviéramos convencidos del potencial de la institución para mejorar esa posición de liderazgo en el sector sanitario asistencial privado de la región que el HCMA ya ostenta.
A corto plazo el HCMA trabaja de forma intensa en consolidar los grupos clínicos de liderazgo, el área del corazón, el área oncológica, todo el grupo de especialidades alrededor de la patología musculo-esquelética incluida la atención especial a la patología de columna vertebral impulsada desde nuestro servicio de neurocirugía, y todo el resto de servicios transversales (Anestesiología, radiología, urgencias, UVI, servicios de diagnóstico) los cuales permiten que todo el engranaje hospitalario funcione de manera integral y coordinada. También de forma inmediata el HCMA trabaja en mantener sus máximos niveles de accesibilidad, mejorando en la automatización y la redefinición de todos los procesos de la entidad utilizando todas las herramientas digitales que los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición.
Como organización del conocimiento que somos, uno de los retos continuos es la gestión de personas. El equipo tiene que sentir liderazgo, identificar el valor del grupo frente a las individualidades y convencerse que la defensa del proyecto es la mejor alternativa para su futuro.
El HCMA trabaja con otros retos más a medio - largo plazo como pueden ser todos los desafíos de sostenibilidad medioambiental ya iniciados, adaptándonos para mantener la senda de la rentabilidad
¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de la sanidad privada?
La prestación de servicios sanitarios en el ámbito privado, está experimentando una dicotomía que inevitablemente debe conducirnos a una profunda reflexión del modelo. Por un lado, la situación del mercado, especialmente la necesaria y no realizada reconversión del modelo de prestación de servicios sanitarios públicos, está aumentando de forma exponencial la demanda de servicios en nuestro ámbito. Por otro lado, la no preparación de los agentes privados para absorber esta demanda, así como el modelo de aseguramiento privado basado en siniestralidades bajas, ahora crecientes, y en modelos de negocio de competencia en precio y no en valor.
Esta combinación nos aboca a una reflexión donde todos los agentes tomen parte para buscar puntos de encuentro que mejoren la prestación de servicios, no pongan en riesgo uno de los valores máximos de la prestación sanitaria privada como es la accesibilidad y nos permitan seguir un ritmo de absorción de tecnología que no ponga en riesgo la calidad asistencial. Y por si fuera poco, todo ello en un escenario inflacionista y de escasez en cuanto a los recursos de profesionales sanitarios que por lo menos hasta el año 2035 según las últimas publicaciones mantendrán el sistema en tensión.
Esta reflexión no puede estar aislada o circunscrita al ámbito privado. Si queremos avanzar la colaboración pública – privada es imprescindible pues todos deben entender que la prestación sanitaria es única, el usuario es la razón de ser y el verdadero objetivo siendo lo único que cambia, el modelo prestacional.
¿Qué hace especial al Centro Médico de Asturias?
Su carácter e identidad propia, un modelo de hospital que intenta mantener la personalización y el detalle, combinado con un nivel de equipamiento tecnológico e infraestructuras acorde al nivel de atención dispensada y la exigente posición de liderazgo que renueva día tras día
¿Cómo valoran el trabajo que lleva a cabo el IDIS?
El IDIS como institución juega un papel clave para poder acometer todos los cambios y ajustes necesarios que planteaba antes. Su visión transversal e integradora, convierten al IDIS en ese elemento vertebrador, con el objetivo principal de la búsqueda del valor y la calidad, haciendo convivir todos los modelos y agentes sin distinción. Su labor y capacidad relacional lo convierten en una potencial palanca de cambio imprescindible especialmente para doblegar aquellas posiciones rígidas en inflexibles que imposibilitan el avance de un sector.