En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, la compañía biofarmacéutica MSD se suma a este día para reforzar la importancia de la innovación y la investigación para hacer frente a la prevención de enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de la vida, así como la necesidad de poner especial atención en la protección de las poblaciones de riesgo.
Noelia López Malpartida, directora de Medical Affairs Vacunas e Inmunología de MSD España, afirma que “MSD es una compañía con más de 100 años de historia de investigación y compromiso con la prevención de enfermedades en todas las etapas de la vida, incluyendo la protección frente al neumococo. Fue la primera en desarrollar una vacuna frente al neumococo hace ya cuatro décadas. Actualmente, seguimos trabajando para desarrollar soluciones innovadoras que amplíen la protección”.
Una de las principales patologías que produce el neumococo es la neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que puede estar causada por virus (gripe, virus respiratorio sincitial, rinovirus, entre otros), hongos o bacterias. Concretamente, esta enfermedad supone la octava causa de muerte en España, con 10.340 fallecimientos en 2023. Además de neumonía, la enfermedad neumocócica puede provocar otras afecciones como: otitis media, meningitis neumocócica, bacteriemia y septicemia. Entre la población de riesgo en relación con esta bacteria se encuentran las personas de más de 65 años.
En adultos, la neumonía neumocócica es la manifestación clínica más frecuente de esta infección y se calcula que es responsable del 30-50% de los casos, suponiendo un problema de salud pública para la población adulta.
“La prevención es clave en todas las etapas de la vida. Tal como recoge el informe de SIVAIN, el Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad, las tasas de cobertura en la población adulta se encuentran aún lejos de los objetivos establecidos. Por ello, avanzar conjuntamente en estrategias que refuercen la protección de este grupo es fundamental, especialmente considerando el impacto que esta enfermedad puede tener en su salud”, señala Noelia López. Añade además que “desde el ámbito médico seguimos comprometidos con la prevención y, en el contexto del Día Mundial de la Neumonía, una fecha que desde 2009 busca sensibilizar sobre esta patología, reafirmamos nuestro propósito de contribuir a la concienciación y a la investigación de soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la salud pública.”