Cristina Nadal, directora de Policy de MSD, concede esta entrevista para analizar los retos y oportunidades de la compañía, así como para afrontar lo que supone la reforma de la legislación farmacéutica en Europa y España.
¿Qué ofrece MSD al sistema sanitario español?
En MSD empleamos el poder de la ciencia de vanguardia, trabajando en el desarrollo de fármacos y vacunas, que salven y mejoren vidas en todo el mundo. Con ello fortalecemos el sistema sanitario de muchas maneras diferentes, en especial, a través de la inversión en I+D+i y en el desarrollo clínico.
Nuestra filial en España ha invertido 109 millones de euros en I+D, según el último plan Profarma. Y son, precisamente, los ensayos clínicos los que representan el mejor ejemplo de la colaboración público-privada, por su contribución a que España sea una referencia en Europa y sume, junto con otros países miembro, para convertir a la UE en un hub de innovación e investigación.
Todo esto lo hacemos diariamente, de forma responsable, para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades.
¿Considera la innovación en medicamentos una herramienta fundamental para el futuro de la sanidad?
Definitivamente sí. Primero porque aporta potenciales soluciones a los pacientes en términos de cura, paliación y prevención de enfermedades; segundo porque apoya el reconocimiento internacional de nuestros investigadores y profesionales del sistema nacional de salud (SNS); tercero porque fomenta una cultura de excelencia y calidad en nuestro sistema y cuarto porque refuerza nuestro sistema sanitario y contribuye a su sostenibilidad.
En MSD crear y hacer llegar las innovaciones en forma de nuevos medicamentos y vacunas para mejorar la salud de las personas y los pacientes es la esencia de nuestro trabajo. Esto es posible gracias a la calidad y prestigio internacional de nuestros investigadores, a tecnologías de vanguardia y a nuestro compromiso con la ética, el rigor y excelencia científica. Una cifra que pone de relieve esta afirmación es que MSD en España cerró 2023 con 183 ensayos clínicos en marcha en fase I-II-III, un 8,3% por encima del año anterior.
En este sentido, miramos al futuro con optimismo ya que disponemos de una sólida y prometedora cartera de moléculas en investigación con más de 80 programas en fase II, más de 30 en fase III y más de 10 en revisión y, además, participamos en aproximadamente el 80% de los ensayos clínicos de la Compañía a nivel global, siendo la primera filial europea de MSD en número de ensayos clínicos y pacientes tratados.
¿Es necesario impulsar una mayor accesibilidad a los medicamentos innovadores?
Siempre se puede mejorar para agilizar el acceso a la innovación y a la equidad. Ambos temas (rapidez y equidad en el acceso) adquieren relevancia y están en la agenda política tanto a nivel europeo como nacional de los estados miembros.
En este sentido, en MSD compartimos el posicionamiento de Farmaindustria sobre la necesidad de que la reforma de la legislación europea nos dé una oportunidad para mejorar el acceso a la innovación sin reducir la competitividad de la industria farmacéutica en Europa.
¿Qué pasos tiene previstos dar la empresa en el futuro? ¿Cuáles son sus próximos lanzamientos?
En MSD, como Compañía biomédica buscamos descubrir, desarrollar y proporcionar productos innovadores que salven y mejoren vidas. Precisamente, en España realizamos estudios de investigación en las áreas de foco de la Compañía: Oncología, Vacunas, Cardiovascular y enfermedades infecciosas.
Me gustaría detenerme un poco más para detallar qué estamos haciendo, en MSD, en cada una de nuestras áreas prioritarias:
o Oncología: investigamos en múltiples medicamentos innovadores. Buscamos mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes de cáncer y, por ello, seguimos investigando para encontrar nuevos mecanismos de acción para luchar contra el cáncer. Contamos con el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 1.600 ensayos clínicos y estamos investigando en estadios tempranos, en aproximadamente 20 estudios de registro.
o Vacunas: contribuimos al descubrimiento y desarrollo de vacunas que ayudan a prevenir enfermedades infecciosas endémicas (neumococo y virus respiratorio sincitial -VRS-) y emergentes (Ébola y dengue). También en vacunas que aspiran a eliminar enfermedades como el cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix.
o Enfermedades cardiometabólicas: continuamos centrados en encontrar soluciones para la enfermedad cardiovascular o la hipertensión arterial pulmonar, entre otras. La compañía sigue postando por la investigación en este campo en nuevas moléculas para la trombosis, la esteatohepatitis no alcohólica (NASH en sus siglas en inglés) o el hipercolesterolemia (Inhibidor oral del PCSK9).
¿Estudia nuevas líneas de investigación?
Adicionalmente a lo comentado tenemos otros compuestos prometedores, entre los que se incluyen dos importantes adquisiciones (Prometheus Bioscience) que incorporan a nuestro porfolio nuevos compuestos que pueden suponer importantes avances en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o el lupus.
Asimismo, MSD sigue apostando por la I+D en el ámbito de las neurociencias, donde la compañía tiene una amplia y dilatada experiencia, concretamente con un desarrollo en esquizofrenia y continúa su compromiso con el avance en la investigación en VIH.
¿Cómo valoran en MSD el trabajo que lleva a cabo el IDIS?
IDIS desempeña un papel decisivo en la representación del sector privado, no solo ante las autoridades, sino también ante la sociedad en su conjunto. Gracias a sus esfuerzos, se está resaltando el papel de la medicina privada en España, su aporte al progreso científico y la calidad de los servicios, así como la importancia de la colaboración pública-privada, como un agente transformador y contribuidor más a la mejora continua de la nuestra salud y calidad de la atención sanitaria en nuestro país.