El objetivo de Cardiva es impulsar la mejora de la calidad de vida tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. En ello trabaja día a día, ya que es uno de sus puntos cardinales. Carlos Ibares, director de Estrategia Corporativa de Cardiva, analiza en esta entrevista cómo trabaja la compañía para ello, así como hace una radiografía al sector.
¿Cómo evalúan el actual estado de la tecnología sanitaria española?
Con la perspectiva que da formar parte de una compañía española con casi 35 años de historia, en Cardiva estamos convencidos de que las empresas de tecnología sanitaria de nuestro país tienen capital y talento para aportar valor, diferenciación y especialización. Además, operamos en un entorno que posee una estructura médica y sanitaria adecuada, y consideramos que todas las organizaciones del sector aquí establecidas nos hemos comprometido firmemente con la sostenibilidad del sistema sanitario local y hemos tratado de responder a la necesidad de mejorar los procesos y ser más eficientes.
Lo que aún falta es visión a largo plazo por parte de quienes toman las decisiones y una apuesta decidida por lo nuestro. A nadie se le escapa que invertir en compañías locales genera riqueza y fortalece el tejido industrial de nuestro país. En nuestro caso, apostamos por convertirnos en fabricantes sabiendo que íbamos a competir con compañías extranjeras muy establecidas, un movimiento iniciado en España que sabíamos que entrañaba grandes dificultades para ser competitivos en comparación con otros países.
Eso nos llevó a ser los primeros fabricantes españoles de material sanitario de protección de un solo uso, a través de Cardivais, y aún hoy continuamos siendo los únicos que fabricamos packs de cobertura quirúrgica desechables. Además, a través de nuestra participación también en proyectos como iVascular, la única empresa del país que hace I+D de dispositivos médicos intervencionistas de última generación; Peaches Biotech, otra compañía local dedicada a la medicina regenerativa; e Histocell, una empresa de Bilbao que fabrica fármacos biológicos, logramos dar empleo a más de 600 personas. Nuestros socios y proveedores suelen ser compañías españolas, siempre que es posible; esto es importante para nuestros clientes y para nosotros mismos.
La venta de dispositivos médicos fabricados en España hace que todo el dinero de la producción se ponga en circulación en nuestra economía en forma de salarios, impuestos y gastos, siendo un elemento de reactivación económica y creación de riqueza. Y la actividad de empresas en suelo y con capital español fortalece el tejido industrial. Esto ayuda a depender menos de las importaciones y mejora nuestra balanza de pagos. Lograrlo es sencillo: solo hay que apostar por el talento y la calidad que tenemos más cerca.
¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de la tecnología sanitaria?
La tendencia es dirigir la tecnología sanitaria hacia la idea de hospital digital, que ofrece servicios dentro y fuera de sus instalaciones, transformándose en una red de cuidados virtual e inteligente centrada en el paciente e integrada en el proceso continuo de la salud.
Por ello, se están impulsando soluciones de telemedicina, para poder acercar a los profesionales sanitarios a los pacientes, así como la renovación de equipos médicos que permiten recoger información sobre diferentes parámetros del paciente en su domicilio y enviarla a los especialistas, para hacer un seguimiento a distancia de distintas enfermedades.
Por ejemplo, el 5G es una tecnología que, sobre todo, va a revolucionar los diagnósticos y, por lo tanto, va a permitir que la elección de los tratamientos sea cada vez más personalizada. La calidad y la rapidez en el envío de información, como datos del paciente, imágenes diagnósticas o imágenes a tiempo real durante una intervención, facilitará que los profesionales sanitarios puedan tomar las decisiones más precisas respecto a las necesidades de cada persona, incluso contando con la opinión de expertos que no tienen por qué estar físicamente en el mismo sitio que el paciente.
Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) es una de las áreas de la Medicina con mayor potencial actualmente y que también está estrechamente relacionada con importantes avances en el diagnóstico y la imagen. Todas estas nuevas tecnologías abundan en el objetivo de proporcionar un abordaje cada vez menos invasivo de las enfermedades.
Internamente, en Cardiva estamos adaptando nuestra arquitectura empresarial para que nuestros procesos operativos, datos y tecnologías den soporte a un flujo de trabajo cada vez más complejo. Por ello, hemos incorporado sistemas de gestión, de digitalización de documentos y soluciones logísticas basadas en radiofrecuencia (RFID) para nuestros almacenes y para nuestra distribución en centros hospitalarios, así como programas de formación continuada en estos ámbitos para las personas de nuestra organización.
Al mismo tiempo, tratamos de hacer llegar al sistema sanitario y a sus profesionales dispositivos que incorporen aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, investigación y evaluación. Además, contribuimos con la formación permanente de los profesionales de la salud.
El gran reto es tener la capacidad de pensar a largo plazo. Las tecnologías emergentes que hemos mencionado acabarán por incorporarse en nuestros sistemas sanitarios, pero no podemos pretender que eso suceda ya. No obstante, hay que invertir, formarse y estar preparados para ser capaces de trasladarlas a la práctica clínica en cuanto sea posible, porque, sin duda, supondrán una auténtica revolución en el sector.
¿Cómo definiría los valores de Cardiva?
Nuestros valores son claros y simples: innovación tecnológica, socio estratégico, soluciones a medida y confianza.
Estamos comprometidos con el análisis y la búsqueda de los mejores productos para los médicos especialistas. Encontramos lo que necesitan y lo hacemos teniendo en cuenta, al mismo tiempo, cómo podemos colaborar en la mejora de la gestión hospitalaria.
Es también fundamental nuestra vocación de servicio en nuestro trabajo diario, que es atender a nuestros clientes, los profesionales de la salud, para que puedan resolver las necesidades de sus pacientes. Ello requiere contar con unos profesionales muy cualificados y con un alto nivel de formación, junto a un excelente servicio basado en la disponibilidad y cercanía.
Y, por último, invertimos para continuar produciendo nuestros propios productos, ya consolidados en el mercado, pero, asimismo, invertimos en el desarrollo de dispositivos nuevos, que nos permiten soñar con nuevas soluciones.
¿Cómo ha evolucionado la compañía desde la pandemia de Covid-19?
En Cardiva no fuimos ajenos a lo que sucedió en nuestro entorno a causa de la COVID-19, tanto dentro de nuestra organización como fuera de ella. Por ello, impulsamos todas las iniciativas a nuestro alcance para minimizar el impacto de esta crisis en la salud y el bienestar del personal sanitario, de la población general y, por supuesto, de nuestros equipos. Hemos obtenido un aprendizaje muy valioso de lo vivido, que nos ha llevado a implementar mejoras y a continuar expandiendo y diversificando nuestro negocio.
Durante el último año, hemos llevado a cabo una serie de inversiones en nuevas áreas, como es el caso de la Traumatología y la Neurorradiología, y también en distintos territorios, concretamente en Italia, tras la adquisición de IQ Medical que ha servido para reforzar la presencia que desde 2017 tenemos en ese país.
Las nuevas tecnologías están suponiendo una revolución en el ámbito sanitario, permitiendo avances muy importantes en la lucha contra enfermedades de todo tipo y en la mejora de la vida de las personas. Nosotros somos parte fundamental de este recorrido y, como tal, seguiremos desarrollando proyectos que contribuyan a lograr nuevos tratamientos, tanto en España como a nivel internacional.
¿Cómo valoran el trabajo que lleva a cabo el IDIS?
El objetivo de Cardiva es impulsar la mejora de la calidad de vida. En este sentido, estamos alineados con IDIS en el avance de la sanidad y en utilizar todos los recursos disponibles en defensa del sistema sanitario español en su conjunto, promoviendo el mejor cuidado a los pacientes.
También apreciamos que IDIS sea un espacio de encuentro y colaboración entre las principales compañías y grupos del sector, donde poder afrontar, debatir y solucionar problemas que nos son comunes.
IDIS a lo largo de su ya dilatada existencia ha sido un actor fundamental para impulsar la mejora de la calidad, la transformación digital y la innovación, con el propósito de aportar valor y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.