La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma puso en marcha entre sus farmacias socias una campaña denominada “Semana Sin Tabaco Bidafarma” que se celebró los pasados días del 3 al 7 de mayo y que fomentó desde la farmacia comunitaria el abordaje de la cesación tabáquica.
Para ello, entregaron material de soporte a cada una de las farmacias participantes, como cartelería, dosieres informativos o material para redes sociales. Además, a los pacientes que acudieron a su farmacia más cercana para pedir consejo sobre el proceso de cesación tabáquica, se les obsequió con un pack de maceta y semillas a cambio de un cigarrillo, reforzando simbólicamente el compromiso del paciente con el abandono del tabaco.
Tabaquismo en España
En España, cerca del 19,38% de la población mayor de 14 años y es fumadora diaria. Se estima que durante el 2020 más de 50.000 muertes fueron atribuidas al tabaquismo, siendo la principal causa de morbimortalidad de nuestro país.
Para la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares y cardiovasculares e incrementa el desarrollo de diferentes tipos de cáncer como de garganta, esófago o cavidad bucal.
En este sentido, las más de 22.000 farmacias distribuidas por todo el territorio nacional tienen un papel imprescindible como agentes de salud en la lucha contra el tabaco, al ser el profesional sanitario más cercano y accesible a la población.