Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Con el propósito de crear entornos saludables y amigables con las personas mayores, las residencias Ballesol se han convertido en las primeras a nivel nacional e internacional en obtener la prestigiosa acreditación OAFI Space bajo la iniciativa de La Osteoarthritis Foundation International (OAFI). Un programa inédito fruto de la I+D que observa, revisa y certifica espacios en función de su adaptabilidad a la salud, seguridad y bienestar.
En concreto, las residencias de Ballesol Almogávares en Barcelona y Mirasierra en Madrid han sido las primeras en ser reconocidas con esta certificación en “grado de adecuación funcional, como espacios facilitadores de vida, de optimización de recursos y apoyos necesarios que favorezcan un envejecimiento exitoso”
En el proceso de certificación Oafi Space se ha tenido en cuenta desde la capacidad de Ballesol de adaptar los espacios a la salud articular de las personas, el compromiso por una arquitectura sostenible con el futuro y los valores de la sociedad a los aspectos relativos a la accesibilidad específica relacionados con la ergonomía y la manipulación de elementos cotidianos en el contexto espacial inmediato. Las residencias Ballesol, coinciden geriatras, arquitectos y expertos en salud y envejecimiento, son un ejemplo por “promover proyectos de vida en entornos amigables con las personas mayores.Haciendo posible una arquitectura accesible, adaptando el espacio a las necesidades y deseos del residente y no al revés”.
Un modelo de atención integral centrada en la persona (AICP) que además representa otra manera de envejecer, favoreciendo un desarrollo autónomo e integral del residente desde entornos que apoyen y mantengan la capacidad funcional como principal medida para la prevención y abordaje de la fragilidad. Y que a su vez está enfocado a mejorar la calidad de vida de los residentes, su seguridad y autonomía, aumentando el estado de salud percibido, posibilitando desarrollar proyectos que apuestan por “el progreso de las personas mayores, mayor implicación e interacción con el entorno y los elementos que lo componen”, valoran desde los propios centros Ballesol acreditados por Oafi.
782 fracturas por fragilidad al día
Se calcula que en España existen más de 7 millones de pacientes con artrosis y más de 3 millones con osteoporosis, enfermedades que afectan al correcto funcionamiento de nuestras articulaciones y que ponen de manifiesto la necesidad de vivir en espacios que se adapten a nuestra salud articular. Se estima que en nuestro país se dan 782 fracturas por fragilidad al día y 33 por hora, siendo nuestros hogares, y concretamente el baño, los espacios donde más se producen. Ante la difícil recuperación de estas fracturas y la elevada tasa de mortalidad que comportan (hasta un 20%), es necesario adaptar los espacios a las personas que habitan en ellos para poder prevenir este tipo de accidentes.
Por eso desde Ballesol, con el reconocimiento de certificados como el otorgado por OAFI, apostamos por mejorar sus servicios y desarrollar un sistema de acreditación de centros que aseguren la calidad de los mismos y la satisfacción de la familia “desde soluciones arquitectónicas que tengan la premisa de conocer las necesidades de las personas mayores”. Un proceso de Investigación, Conocimiento e Innovación que en Ballesol pretendemos afianzar en la residencias para seguir apostando por entornos que influyan y promuevan la salud y los proyectos de vida de cada persona, independientemente de su necesidad asistencial.