Martes, 23 de noviembre de 2021   |  Número 141
Las resistencias antimicrobianas, amenaza que podría superar al cáncer como primera causa de muerte en 2050
Las resistencias antimicrobianas provocan cerca de 3.000 muertes y 4 millones de infecciones graves al año en España
Antonio López Navas, coordinador del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Las resistencias antimicrobianas (RAM) son uno de los retos más relevantes de salud pública al que nos enfrentamos, según el informe “Nuevos desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas”, que ha sido presentado ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En este encuentro, en el que han participado distintos representantes del sector público-privado del ámbito sanitario, se ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en 35 años las muertes atribuibles a las infecciones por RAM podrían superar al cáncer como primera causa de muerte a nivel globaliv. Solamente en España, se atribuyen al año a esta causa 3.000 muertesi y cerca de 4 millones de personas padecen infecciones gravesii. Además, según el informe, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en esta lucha debido a múltiples factores, entre ellos el uso empírico inadecuado de los antibióticos.

El presente informe y la celebración de dicha jornada – realizada en colaboración con Pfizer – tiene como objetivo principal analizar los retos a los que nos enfrentamos en la lucha contra la RAM y las prioridades en el ámbito de la salud pública para reducir su impacto sobre la salud de las personas y los animales.

Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha sido la encargada de realizar la clausura de este encuentro, que ha reunido a distintos representantes del sector sanitario: Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados; Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y principal asesor del informe; Isabel Jado, directora del Centro Nacional de Microbiología; y Antonio López Navas, coordinador del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Salud Humana y jefe Adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entre otros.

“El informe analiza las claves del porqué del incremento de las resistencias, sus consecuencias en salud y económicas y las posibles soluciones para tratar de evitarlas, tanto por los profesionales sanitarios como por parte de la administración. La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silente que amenaza el futuro de muchos de los avances logrados en medicina”, ha afirmado Rafael Cantón.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, ha destacado que los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos, están entre los recursos médicos más preciadosiii y ha señalado que “son fundamentales hoy en día”. Sin embargo, ha recalcado la importancia de “contar con nuevas opciones terapéuticas en este campo”.

“Es por ello que se están llevando a cabo numerosas acciones desde todos los agentes de salud y nuestro sector tiene un papel relevante para reducir las resistencias a los antibióticos. En 2016, nos unimos con más de cien compañías de la industria farmacéutica, biotecnológica y de diagnóstico para lograr un cambio y conseguimos la Declaración sobre RAM, un llamamiento a la acción para crear un mercado sostenible y predecible de antibióticos y tratamientos, y fomentar el uso adecuado”, ha subrayado Rodríguez.

“En Pfizer, estamos comprometidos con la I+D de nuevos antimicrobianos, el uso apropiado de los mismos y la lucha contra las resistencias”, ha añadido el máximo representante de Pfizer en España.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.