La Navidad es un periodo en el que las reuniones familiares y sociales ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Diciembre y enero son meses que todos recibimos con los brazos abiertos: festivos, clima navideño, familia, amigos, regalos… ¿Qué más se puede pedir?
Sin embargo, no para todo el mundo es así. Pasar más tiempo de lo habitual con la familia o la reincorporación al trabajo puede suponer un esfuerzo de readaptación para algunas personas. Tal y como se desprende de un estudio
Se registra un aumento de las visitas al psicólogo de más de un 37 por ciento. |
de Sanitas sobre las consultas mensuales de psicología, las visitas a este especialista tras las navidades han aumentado de media más de un 35% en los últimos 4 años.
Año tras año, desde 2013, podemos apreciar un gran repunte de este tipo de visitas entre los periodos de diciembre y febrero del siguiente año. De esta forma, la variación registrada entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 fue de un 48,5% más de visitas registradas. Durante los siguientes años se aprecia un + 21,4% (2013-2014), + 34,5% (2014-2015) y + 37,6% (2015-2016).
¿Qué motivos disparan este crecimiento en el número de visitas?
"Durante la vuelta de las vacaciones percibimos una gran preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo que impone la rutina laboral y social", comenta María Díaz, psicóloga de Blua de Sanitas. "La preocupación por cómo conseguir conciliar o cómo organizar el tiempo es muy común tras las Navidades. Además, se une que, como en verano, pasamos más tiempo con la familia o con la pareja, lo que provoca que tengamos que hacer frente a nuevas situaciones a las que no estamos acostumbrados y esto pueda generarnos cierto estrés", asegura la experta.
Esto se muestra también en un estudio realizado por Sanitas, a través de su matriz Bupa, en Reino Unido, Australia, Hong Kong y España sobre las búsquedas en internet relacionadas con el estrés y el equilibrio entre la vida laboral y la social. En España más de 519.200 búsquedas en Google están vinculadas con el estrés, muy por encima del resto de países incluidos en el estudio, casi el doble que en Australia; casi cuatro veces más que en Hong Kong; y seis veces más que en Reino Unido. Respecto a búsquedas sobre conciliación, en España se realizaron 238.800 búsquedas; dos veces más que los británicos y que los australianos; y más de cuatro veces que en Hong Kong.
En detalle, el cómo gestionar el estrés es la situación que más preocupa a los trabajadores, con más de 5.600 consultas al mes. Las consultas sobre el estrés laboral ocupan el segundo lugar, con 3.800 búsquedas mensuales, seguido de cómo lograr un equilibrio entre la vida laboral y la familiar, con más de 2.800 búsquedas; y la gestión del tiempo, con 710 búsquedas al mes.
La empresa, responsable de fomentar una buena salud entre sus empleados
La investigación realizada por Sanitas pone de manifiesto que los trabajadores tienen la necesidad de buscar respuestas a preguntas recurrentes y no dudan en acudir a los profesionales para afrontar este tipo de situaciones.
Según la Encuesta Europea de condiciones de Trabajo de 2015, el 38 por ciento de los españoles considera que el trabajo afecta de forma negativa a su salud, mientras que solo el 8 por ciento cree que contribuye de forma positiva.
En este sentido, Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, asegura que "existen múltiples opciones para tratar de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En Sanitas ofrecemos medidas concretas para adoptar estilos de vida más sanos. Para esto contamos con Sanitas Smile, una iniciativa que fomenta hábitos saludables para los trabajadores y sus familias, basada en los intereses y las necesidades de nuestros empleados en cuatro ámbitos: nutrición e hidratación, actividad física, salud emocional y promoción de la salud.
Además, ofrecemos asesoramiento psicológico a los trabajadores, así como diversos talleres de psicología positiva, de gestión del estrés o de relajación" concluye Erburu.