El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su apoyo al posible "plan de choque" de listas de espera en la Comunidad Valenciana que permitiría a los pacientes elegir centro privado ante una intervención quirúrgica cuando excede la espera 60 días. Sin embargo, considera que el apoyo de la sanidad privada debería ser tenido en cuenta más allá de en momentos "excepcionales".
Luis Mayero, presidente de IDIS. |
Dicho plan, diseñado por el IDIS, ofrecía todos los recursos de la sanidad privada (más de 2.000 quirófanos, casi 500 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios) a la pública con una inversión aproximada de 1.500 millones de euros a nivel nacional.
Entre las autonomías más interesadas cabe destacar a la Comunidad Valenciana y a Madrid. El presidente de IDIS apunta que la relación entre la sanidad privada y las instituciones públicas debe ser algo "natural" y "llevado con normalidad". Mayero lamenta que "haya gobiernos autonómicos con prejuicios con los que es muy difícil colaborar".
Comunidad Valenciana y Madrid, entre las autonomías más interesadas
Plan de choque en Comunidad Valenciana
Sobre el plan de choque que estaría meditando aprobar la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para reducir las listas de espera, y que consiste en permitir a los pacientes elegir centro privado ante una intervención quirúrgica cuando excede la espera 60 días, Mayero opina que "estaría muy bien, aunque creo que no hay que poner un tiempo límite de días para poder solicitado. El límite debería estar en un día".
El presidente del IDIS explica que "el hecho de que los pacientes tengan que esperar perjudica a todos. Afecta a su salud, porque se tarda más intervenir, afecta a la familia del paciente y a su entorno laboral".