Lograr una mayor calidad de vida y una menor mortalidad del paciente renal crónico son los principales objetivos de la terapia de diálisis, tanto si es administrada en un centro sanitario como si se realiza en el domicilio. El personal de Enfermería tiene un papel clave para que esta terapia se lleve a cabo con eficacia, comodidad y seguridad para el paciente, por este motivo la tecnología médica que desarrolla Fresenius Medical Care para la terapia de diálisis está orientada a que su manejo sea sencillo y ofrezca una gran flexibilidad para poder adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente.
En estos y otros conceptos se centran los dos simposios que Fresenius Medical Care ha organizado en el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) que se está celebrando estos días en Granada.
El primero de los simposios, ‘Flexibilidad en diálisis peritoneal’, tuvo lugar ayer miércoles y fue moderado por Ángel Perea, enfermero de diálisis peritoneal de Fresenius Medical Care. En esta sesión participaron los ponentes Nuria Montes, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y Miguel Núñez, enfermero del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias y vocal de diálisis peritoneal de la SEDEN.
“La diálisis peritoneal es una terapia muy desconocida por la sociedad. Sin embargo, la diálisis peritoneal permite de manera cómoda y segura poder llevar a cabo el tratamiento en el domicilio del paciente renal, adaptando la terapia a su modo de vida y circunstancias, siempre bajo la supervisión del equipo de diálisis peritoneal de enfermería y el médico nefrólogo”, explicó Miguel Núñez.
A diferencia de la hemodiálisis, la diálisis peritoneal usa la membrana del peritoneo como filtro para realizar algunas de las funciones que el riñón ya no puede llevar a cabo. Para ello, en lugar de un acceso vascular, el paciente debe tener colocado un catéter o tubo flexible de pequeño diámetro (similar a una pajita de bebida) para introducir líquido de diálisis y extraerlo tiempo después. A través de este líquido se eliminan toxinas y agua.
“Para poder realizar el tratamiento adecuadamente, tenemos que formar al paciente progresivamente y en función de sus características. No es lo mismo enseñar a una persona mayor, que requiere sesiones cortas y frecuentes, que formar a una persona joven, a la que podemos ofrecer más información de forma más esporádica. No obstante, tras un mes de entrenamiento, aproximadamente, todos aquellos que quieren llevar a cabo esta terapia serán capacitados para ello. Salvo contraindicación clínica, todos los pacientes pueden aprenderla y realizarla por sí solos después de ese entramiento. Como formador he tenido a pacientes incluso ciegos que ahora están haciendo esta diálisis en su casa”, señaló Miguel Núñez durante este foro al que acudieron más de un centenar de profesionales.
Este enfermero destacó dos conceptos importantes para que la diálisis peritoneal sea lo eficaz que se requiere. Uno es la importancia del trabajo en equipo: “al paciente hay que verlo desde un punto de vista holístico y trabajar con él de manera multidisciplinar”. Por otro lado, sostuvo, que “el gran éxito de esta terapia es la flexibilidad que ofrece”, sobre todo, con los dispositivos de diálisis que se han desarrollado.
“Tenemos, por ejemplo, con la tecnología de Fresenius Medical Care, hasta 9 tipos de tratamientos diferentes, hay más que días de la semana. Esto significa que el paciente puede hacer una diálisis para el día que sale a comer con su pareja, otra para el día que tiene una prueba médica, otra para los días que va a trabajar, otra para cuando tiene que ir a un evento como una boda… Esto hace que le resulte más fácil integrar la terapia a su vida y cumplir con ella. No se trata de que haga lo que quiera, sino lo que previamente ha pactado con el equipo sanitario que le atiende”, aclaró el vocal de diálisis peritoneal de la SEDEN.
Por último, este especialista en diálisis peritoneal destacó la seguridad de la terapia. “Es algo que preguntan en las sesiones de entrenamiento y les decimos a los pacientes que la mayor complicación es la infección del peritoneo, que la mayoría de las veces pueden solucionar con un tratamiento en su casa. Es una terapia muy segura”.
Avances en hemodiálisis
La hemodiálisis en centro clínico u hospitalario es la otra gran protagonista de los simposios que Fresenius Medical Care ha organizado en el marco del congreso de la SEDEN. Con el título de ‘Menor complejidad, mayor cuidado. Teoría y práctica’, Gema Vinagre, enfermera del Servicio de Nefrología en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, junto con María Jesús del Valle, enfermera especializada en hemodiálisis de Fresenius Medical Care, impartirán esta sesión teórico-práctica presenta para este jueves.
“El desafío actual de la hemodiálisis es promover el bienestar del paciente a través de terapias de diálisis avanzadas con un mayor nivel de cardio protección. Gracias al avance de la tecnología, disponemos de monitores de diálisis que permiten mayor facilidad y seguridad en su manejo, proporcionando más tiempo a los profesionales para invertirlo en lo que es más importante: el cuidado integral del paciente, mejorando su adherencia al tratamiento”, señala Gema Vinagre, enfermera especializada en el paciente renal.
La innovación tecnológica permite no solo un manejo más sencillo del monitor de diálisis, sino que también aporta información valiosa sobre la sesión de diálisis. “Estos dispositivos son un regalo para la Enfermería porque te puedes anticipar a los problemas y actuar con tiempo para evitarlos. Es de gran utilidad contar con una plataforma de cuidados como la que ofrece Fresenius Medical Care que conecta los cuidados de enfermería nefrológicos con la tecnología en un objetivo común: el bienestar del paciente”, afirma esta enfermera.
Tal y como recuerda esta enfermera, no hay que olvidar que una parte importante del trabajo de Enfermería está en la educación para la salud. “Este avance tecnológico nos proporciona más tiempo de atención directa al paciente para realizar cuidados en humanización y educar sobre los distintos aspectos de su proceso de enfermedad: acceso vascular, tratamiento farmacológico, dieta y nutrición… pudiendo evaluar directamente la ingesta de sodio gracias al nuevo módulo integrado en la plataforma de cuidados que nos permite identificar transgresiones dietéticas, intervenir y evaluar los resultados, acompañando y apoyando al paciente en esta modificación de hábitos que mejoran su salud y su percepción de calidad de vida ”, indica Gema Vinagre.