Durante el Congreso ACI/SEC, que se celebra hasta el 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación EPIC y Cardiva, junto con Menudos Corazones, lanzan la campaña PAMPAM. Esta acción tiene como objetivo ofrecer apoyo y alegría a los niños y las niñas con cardiopatías congénitas a través de la adopción de PAMPAM, un muñeco de trapo diseñado para enseñar valores de inclusión y diversidad desde una temprana edad.
PAMPAM es más que un muñeco de trapo con una cicatriz en el pecho; es un símbolo de empatía y cariño. Cosido en un taller por mujeres en riesgo de exclusión social, cada muñeco está hecho de tejidos reciclados, demostrando el compromiso con un futuro sostenible y brindando una segunda oportunidad no solo a los materiales sino también a las personas que los crean.
Armando Pérez de Prado, presidente de la Fundación EPIC, afirma: “Esta iniciativa representa una magnífica oportunidad para la comunidad cardiológica de contribuir de manera significativa a la felicidad de los niños que se enfrentan a grandes desafíos desde muy temprano. Estamos orgullosos de apoyar una gran idea que no solo ayuda a los niños a sentirse aceptados por sus diferencias, sino que también promueve importantes valores de inclusión y diversidad”.
Por su parte, Ignacio Vega, presidente de Cardiva, destaca: “En Cardiva no solo estamos comprometidos con la innovación, sino que también apoyamos causas sociales como parte integral de nuestra misión. Nos enorgullece colaborar con la Fundación EPIC y Menudos Corazones para poner en marcha esta iniciativa durante el congreso ACI/SEC. Es un momento perfecto para que los profesionales de la Cardiología participen de una forma distinta para mejorar la calidad de vida de estos niños, ofreciéndoles no solo tratamiento, sino también compañía y fortaleza emocional”.
Para Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones, PAMPAM es mucho más que un muñeco: “Para un niño o una niña que haya pasado por una cirugía cardiaca, tener un muñeco que también tiene una cicatriz en el pecho contribuye a dar visibilidad a las cardiopatías congénitas y a crear una sociedad más inclusiva. Desde la Fundación, animamos a toda la comunidad cardiológica asistente al congreso ACI/SEC a apoyar esta bonita iniciativa, que conjuga la solidaridad con el beneficio emocional para los pequeños pacientes”.
PAMPAM puede ser apadrinado por los participantes del congreso con una donación económica, que se empleará para adquirir un muñeco que será entregado a la Fundación Menudos Corazones, que continúa haciendo una labor invaluable en apoyo de niños, niñas y familias afectadas por las cardiopatías congénitas.
A través de Menudos Corazones, niños y niñas nacidos con cardiopatías podrán tener un compañero de aventuras, un amigo que comparte una historia similar de superación y aceptación.