Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos oncológicos, recuerda la importancia de realizar visitas periódicas al médico especialista para aumentar las probabilidades de un diagnóstico precoz, especialmente con el aumento en la incidencia año tras año. Según las previsiones del informe Las cifras del cáncer en España 2024, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante el año 2024 serán diagnosticados más de 30.000 hombres con cáncer de próstata en España .
Asimismo, un estudio reciente publicado por la Comisión sobre el Cáncer de Próstata en la revista médica «The Lancet» ha advertido sobre un inminente aumento en los casos de cáncer de próstata a nivel mundial. Los hallazgos proyectan que en los próximos 15 años se duplicarán los casos de esta enfermedad. Según las estimaciones del estudio, entre 2020 y 2040, los casos de cáncer de próstata pasarán de 1,4 millones a 2,9 millones por año a nivel mundial.
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida contribuyen significativamente a esta tendencia. Dado que los principales factores de riesgo, como la edad y los antecedentes familiares, son inevitables, resulta imperativo desarrollar estrategias efectivas de detección y prevención, especialmente a partir de los 45 años.
Radioterapia adaptativa guiada con resonancia magnética como estrategia de tratamiento del cáncer de próstata: el estudio MIRAGE
Actualmente, el cáncer de próstata ocupa el cuarto puesto dentro de los más diagnosticados en España y es el más común en los hombres a medida que envejecen. Con el bienestar del paciente en el centro de su estrategia, GenesisCare apuesta por la radioterapia adaptativa con acelerador lineal guiado por resonancia magnética como tratamiento alternativo a la cirugía para el cáncer de próstata, en función del estadio del tumor.
Los resultados del estudio MIRAGE, enfocado en evaluar los beneficios de la radioterapia adaptativa guiada por resonancia magnética en el tratamiento del cáncer de próstata y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) de oncología, demostraron un 0% de probabilidades de que el paciente tenga toxicidad rectal (dolor, escozor, sangrado) y la probabilidad de tener síntomas urinarios se reducen al 50% respecto a la radioterapia convencional. Esto resulta en una mejor calidad de vida para el paciente tras su tratamiento. ,
Los resultados del ensayo MIRAGE son prometedores, indicando que este tratamiento puede ser más eficaz en la reducción de efectos secundarios. Esto supone un importante hallazgo, ya que la reducción de los efectos secundarios asociados a la radioterapia en cáncer de próstata puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento.