El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha un nuevo equipo SPECT-CT de GE HealthCare de última generación que ofrece imágenes de una mayor calidad de cara a la mejora de los estudios oncológicos y traumatológicos.
La tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) detecta los rayos gamma que emiten los radiofármacos que se inyectan al paciente para que el profesional médico pueda llevar a cabo un diagnóstico. Los radiofármacos que se utilizan pueden mostrar datos clínicos importantes para ello, como si se está produciendo inflamación en las articulaciones o si existe metástasis; además, es útil para valorar la patología isquémica y coronaria.
La información de actividad que ofrece este nuevo equipo se une a la imagen procedente de la tomografía computarizada (CT), ofreciendo una unión de imagen funcional y anatómica. “El nuevo equipo SPECT-CT de Quirónsalud Madrid permite obtener imágenes diagnósticas con mayor rapidez y con mayor comodidad”, explica el Dr. Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear de Quirónsalud Madrid. Este equipamiento no solo ofrece una imagen de la actividad tumoral, sino que también es muy útil en pacientes traumatológicos. “Podemos observar si una prótesis se está moviendo o si está infectada. Y no solo eso, gracias a la imagen de tomografía computarizada sabemos exactamente dónde está localizada esa inflamación”, subraya el Dr. Maldonado.
Una de las novedades destacables de esta tecnología son los algoritmos de reducción de artefactos en las prótesis. “Una de las causas más comunes para que un paciente se someta a esta prueba es valorar si se está produciendo movimiento en una prótesis. Normalmente estos implantes metálicos producen artefactos en las imágenes CT y este nuevo equipo posee un algoritmo de reducción de artefactos que nos permite obtener mejores imágenes diagnósticas”, detalla el Dr. Maldonado, que considera que la cuantificación es otra de las grandes ventajas de esta instalación: “Ofrece la capacidad de cuantificar las lesiones, que significa que les ofrece un valor numérico según su actividad. Para los médicos nucleares obtener estas cifras es fundamental, pues nos ayuda a ser más objetivos en nuestros análisis y nos es muy útil para el seguimiento de la evolución de nuestros pacientes”.
Este equipamiento también es muy útil para el estudio de tumores neuroendocrinos, de tiroides y paratiroides, para el análisis de posibles lesiones renales o cardiacas. También es capaz de mostrar la perfusión cerebral y detectar alteraciones en el flujo de sangre en el cerebro. “El SPECT-CT es clave también en la cirugía radioguiada, marcando tumores y ayudando a los cirujanos a extirparlos con precisión gracias a las imágenes de tomografía computarizada”, añade el Dr. Maldonado.
Luis Campo, CEO de GE HealthCare Iberia, considera que nos encontramos en una era en la que la atención es mucha más precisa, “gracias, en gran parte, a la innovación tecnológica que permite mejorar de una manera increíble el diagnóstico. Este nuevo dispositivo permitirá que Quirónsalud Madrid pueda seguir prestando una atención de excelencia a sus pacientes”.