Martes, 30 de abril de 2024   |  Número 168
"Los equipos médicos van a seguir evolucionando para responder más al entorno sanitario"
Entrevista a Oscar M. Jordán, gerente de HERSILL.
Oscar M. Jordán.

Oscar M. Jordán, gerente de HERSILL, nos concede esta entrevista en la que analiza los valores de la compañía, los servicios y los retos que tiene por delante. El lema de la empresa es 'De la idea al paciente', ya que desarrolla y diseña todos sus equipos para y pensando en la mejora de la salud del paciente

¿Cómo definiría los valores de Hersill?

Partimos de la base de que cada día trabajamos para ser un referente mundial en el diseño y fabricación de aparatos médicos técnicamente singulares que superen las expectativas de los profesionales de la salud. En el desempeño de esta labor nos asentamos en tres valores que a la vez son nuestros pilares. Por un lado, la responsabilidad, que nos lleva a cumplir con los compromisos y desarrollar las habilidades para lograrlo; por otro, la ilusión a la hora de involucrarnos en un proyecto común; y, por último, pero no menos importante, la excelencia, pues trabajamos con un criterio de superación continua.

Como empresa de capital español que opera en el mercado nacional e internacional, para nosotros es fundamental realizar una constante inversión y mejora en los procesos tecnológicos, poniendo énfasis en el desarrollo de nuevos productos, siempre con el foco en la innovación.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece?

En Hersill diseñamos y fabricamos equipos para respiración, anestesia, oxigenoterapia, aspiración médica, emergencias y ambulancias, y atención domiciliaria. Desde nuestra fundación hasta la actualidad nos hemos dedicado a la fabricación de gran cantidad de equipos que han ayudado a los profesionales a ejercer su trabajo de manera más fácil y eficiente. La estación de anestesia de alta gama (GENESIS) es uno de nuestros principales productos, así como del respirador pulmonar de transporte y emergencias de altas prestaciones (VITAE 40), que fue decisivo en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y que actualmente es el más pequeño y ligero del mercado.

Actualmente estamos desarrollando un respirador para cuidados intensivos. Además de proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas para ayudarles en el cuidado de los pacientes, les asesoramos y realizamos un acompañamiento, para que nuestros equipos aporten la máxima eficacia.

¿Qué valor le hace diferente con respecto al resto de compañías?

No hay tantas empresas en España pioneras en la producción de equipos médicos, que diseñe y fabrique sus productos en nuestro país y compre la mayoría de los componentes de sus equipos a empresas españolas. Acumulamos más de 50 años desde que en 1973 mi tío Benjamín Herranz Escamilla fundara Hersill, siendo pionero en España en equipamiento médico para oxigenoterapia, lo que nos confiere una experiencia y conocimiento del sector necesarios para poder seguir creciendo y competir en un mercado tan complejo y exigente como el de la tecnología sanitaria.

Que tengamos la autonomía suficiente para desarrollar toda nuestra actividad en nuestras instalaciones en Móstoles hace que el lema que elegimos para nuestra empresa fuera “De la idea al paciente”, ya que desarrollamos y diseñamos todos nuestros equipos para y pensando en la mejora de la salud del paciente, asesorados por los profesionales sanitarios y colaborando asimismo con universidades que nos ayudan a estar siempre a la vanguardia de la tecnología médica.

Al mismo, tiempo, nuestro tamaño, con unos 70 trabajadores, hace que podamos ofrecer a nuestros clientes una cercanía y un servicio individualizado que son muy bien valorados. Además, bajo demanda del cliente, nos adaptamos ágilmente a los cambios y necesidades del mercado.

En general, consideramos de gran valor el tejido empresarial al que pertenecemos, formado por empresas de tecnología de capital español que realiza su I+D+i en nuestro país, que generan riqueza, crean empleo y atraen y retienen talento. Con el fin de visibilizar la aportación que realizan en términos sociales y económicos, impulsamos la campaña ‘Tecnologías que Hacen País’, a la que pueden sumarse empresas e instituciones que compartan este concepto y que, entre todos, pongamos sobre la mesa la necesidad de apoyar la industria nacional de tecnología, para que sea más fuerte y competitiva y menos dependiente de los mercados exteriores.

¿Cómo van a ser los equipos médicos en el futuro?

Los equipos médicos van a continuar evolucionando para responder cada vez más a las necesidades de los profesionales, los pacientes y el entorno, y para ser lo más eficaces posible en la atención médica. Por nuestra parte, seguiremos innovando y trabajando para que nuestras soluciones tecnológicas sigan ganando en calidad, seguridad, portabilidad, comodidad y ergonomía, así como en facilidad de uso, precisión, adaptabilidad y sostenibilidad.

Cada tipo de tecnología requerirá de seguir avanzando en un aspecto determinado. Por poner un ejemplo, en los equipos como el ventilador o respirador mecánico de emergencias y transporte, las innovaciones deben ir dirigidas a lograr que sean más ligeros y de pequeñas dimensiones para facilitar la tarea a los profesionales de emergencias. Las estaciones de anestesia deberán aportar cada vez mayor precisión y prestaciones, diseño, seguridad, versatilidad y ahorro en costes, mientras que otros equipos como los resucitadores manuales deberán avanzar en la facilidad de manejo, sensibilidad al tacto y larga durabilidad.

¿Cómo valoran el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Valoramos la labor de la Fundación IDIS muy positivamente, motivo por el cual desde este año formamos parte de sus patrocinadores. Destaca el gran papel institucional que realiza, y coincidimos plenamente en la importancia otorgada al sector privado.

Para nosotros es importante sumarse a una institución que pone en valor la aportación de todos los agentes de la sanidad privada, que da visibilidad a este ámbito del sistema y pone el foco en su capacidad, junto con la sanidad pública, para responder a las necesidades actuales de los pacientes y del SNS y anticiparse al futuro.
Las actividades desarrolladas por IDIS, además de impulsar el sector de emprendimiento privado, suponen un foro de máximo interés para todos los que formamos parte de la Sanidad y son de gran utilidad para el intercambio de conocimientos y enriquecimiento mutuo, siempre con la perspectiva de mejorar la calidad de la atención sanitaria.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.