Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
Los expertos celebran los últimos avances del calendario vacunal y subrayan los retos
MSD, con el apoyo de 51 entidades sociosanitarias promueve la campaña InmUNIDAD, un compromiso común
Participantes en la presentación.

Tras todos los acontecimientos que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años en relación con las infecciones por virus y/o bacterias, la inversión en salud pública resulta aún más importante y necesaria. En este contexto, y por sexto año, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 51 entidades sociosanitarias, se suma a la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la OMS con la campaña InmUNIDAD, un compromiso común, que pretende concienciar a toda la sociedad de que con un compromiso conjunto se pueden lograr los objetivos en vacunación y mejorar las coberturas a lo largo de todas las etapas de la vida.

“Desde MSD nos sumamos un año más a la Semana Mundial de la Inmunización a través de nuestra campaña “inmUNIDAD: un compromiso común”. De esta forma, reforzamos nuestra apuesta por la inmunización como compromiso común para lograr los objetivos de prevención, mejorando las coberturas de vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida”, explica Gonzalo Fernández, director médico de Vacunas en MSD. Y prosigue: “el conocimiento y la confianza en las vacunas de toda la sociedad son claves para alcanzar estos objetivos, sin olvidar la importancia de seguir invirtiendo en la investigación de nuevas soluciones de inmunización que den respuesta a necesidades médicas no cubiertas”, puntualiza.

Celebrando avances y analizando retos para avanzar en salud pública: coberturas, equidad y sistemas de vigilancia
Actualmente en España contamos con uno de los calendarios vacunales más robustos de Europa. Concretamente este año ha incluido bastantes novedades para los niños: inmunización frente a la gripe, frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y frente a la meningitis B para los bebés . "Es importante inmunizar a los niños, para protegerlos de las diferentes enfermedades infecciosas que puedan desencadenar complicaciones graves, como es el caso de la gripe , o lesiones precancerosas, como las que puede desencadenar el Virus del Papiloma Humano ”, cita el doctor Jaime Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). “El profesional sanitario es la figura clave que contribuye a impulsar la inmunización para mantener y mejorar las coberturas vacunales”, puntualiza el doctor.

Además de proteger a los niños frente a las enfermedades infecciosas, unos de los retos en materia de salud pública es la de mejorar las coberturas vacunales en el adulto y en la población de riesgo. “Mejorar las coberturas en adultos es un objetivo prioritario. Es especialmente necesario que las personas con mayor riesgo de infecciones y/o mayor predisposición a presentar complicaciones si padecen una infección inmunoprevenible, reciban las vacunas apropiadas y en el momento más adecuado”, explica la doctora Pilar Arrazola, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Asimismo, para que todos estemos protegidos frente a las enfermedades infecciosas, es necesario que exista equidad en materia de inmunización. En Europa persisten las diferencias en las coberturas de vacunación infantil sistemática dentro de los países y entre ellos. Los datos han demostrado que las razones de una cobertura no óptima son multifactoriales e incluyen los determinantes sociales de la salud . “Determinantes sociales de la salud, como la renta y la educación de las personas influyen en la aceptación de la inmunización y en los resultados generales en salud, incluso en países de renta alta. Una forma de garantizar una cobertura óptima es hacer visibles estas desigualdades desagregando los datos de cobertura de inmunización y analizándolos en función de estos determinantes sociales. Esto puede servir como punto de partida para identificar y eliminar las causas estructurales subyacentes de las coberturas subóptimas” 5 puntualiza la doctora Arrazola.

Al hilo de la importancia de la equidad en la vacunación, la experta recuerda que “también es necesario mejorar los registros y contar con robustos sistemas de vigilancia en salud pública que nos permitan identificar potenciales brotes, epidemias y pandemias. Resulta fundamental disponer de información adecuada para poder establecer y desarrollar estrategias de prevención que podrían evitar brotes epidémicos de gran magnitud”.

Asimismo, la doctora recuerda que “no debemos olvidar que la vacunación salva vidas  y la colaboración entre todos los agentes es imprescindible para poder seguir investigando y desarrollando soluciones en materia de inmunización que permitan controlar los brotes, las epidemias y las pandemias”.

En la celebración de esta Semana Mundial de la Inmunización es importante resaltar que la salud de las personas está estrechamente ligada a la de los animales y a la de nuestro medioambiente, lo que conocemos como One Health . “La inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas, y más aún teniendo en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) actualmente el 60% de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes son de origen animal7 explica el doctor Jaime Pérez.

“En MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto de One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, personas, ecosistema y globalización. Por ello, queremos concienciar sobre la importancia de inmunizar a las mascotas y a los animales de granja, abordando de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva One Health” finaliza Gonzalo Fernández, director médico de Vacunas en MSD.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.