Jueves, 21 de marzo de 2024   |  Número 167
Los expertos recuerdan la importancia de concienciar sobre el VPH
Se estima que aproximadamente el 80% de las personas contraerán el VPH en algún momento de su vida
Jaime Pérez, Gonzalo Fernández y Jesús de la Fuente.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos sexualmente activos, se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por este virus. En el marco del Día Internacional del VPH, que se conmemora el 4 de marzo, la compañía biofarmacéutica MSD muestra su compromiso con la concienciación en torno al VPH y sus consecuencias, así como la importancia de su prevención bajo la campaña “Pongamos de moda”, englobada en la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos.

“La campaña de este año persigue que, entre todos, pongamos de moda conocer más información en torno al virus del papiloma humano y las consecuencias que puede tener para la salud, algo fundamental teniendo en cuenta que se estima que aproximadamente el 80% de las personas contraerán el VPH en algún momento de su vida”. Cuanto más conocimiento tengamos en torno a nuestra salud, mejor podremos protegerla, algo con lo que MSD está firmemente comprometido, y que nos hace generar campañas de concienciación como esta” explica el doctor Gonzalo Fernández, director de Medical Affairs de Vacunas y Medicina General de MSD en España. Y es que el virus del papiloma humano afecta tanto a hombres como a mujeres. De hecho, se estima que el VPH es responsable del 5% de todos los tumores humanos a nivel mundial.

“Esta infección se relaciona con aproximadamente el 100% del cáncer escamoso anal, aproximadamente el 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y aproximadamente el 90% de las verrugas genitales. Pero es que, además, el VPH se relaciona casi en su totalidad con el 100% de los casos de cánceres de cuello de útero”, advierte el doctor Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior-VPH del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y secretario de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

En este sentido, la doctora Ana Santaballa, jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia subraya que “el cáncer cervical es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España. Por eso es muy importante realizar los programas de cribado correctamente, para detectar cualquier anomalía en las células del cuello uterino y abordarla rápidamente. Y es que el virus del papiloma humano puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta ni signos ni síntomas.

Precisamente por eso, el cribado de cáncer de cérvix es una herramienta muy útil para prevenir cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual, y que, además, ha demostrado la disminución de la mortalidad entre las mujeres”, apunta la experta.

Asimismo, el doctor de la Fuente, añade que, “los profesionales sanitarios debemos hacer una gran labor de concienciación y educación en torno al VPH, ya que en ocasiones esta infección se asocia con prácticas sexuales de riesgo y población joven sexualmente activa, una creencia que no es cierta. El estigma social del VPH está desarrollado, en parte, por la gran desinformación que la rodea. Y, en ocasiones, el diagnóstico también ocasiona un gran impacto emocional en los pacientes”. La Asamblea Mundial de la Salud ya aprobó la Estrategia para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino como problema de salud pública y consideró que para que se elimine este como problema de salud pública, todos los países deberán alcanzar una tasa de incidencia de menos de 4 casos por 100.000 mujeres.

Sin embargo, y aunque inicialmente los programas de detección precoz del VPH han estado dirigidos principalmente a las mujeres, ya desde hace unos años, en España, se han incorporado estrategias de Salud Pública para la prevención de esta infección de transmisión sexual también en los varones. Desde el año pasado los niños varones de 12 años ya se están beneficiando de la vacunación sistemática. Pero es que, además, en el año 2022, la Comisión Europea presentó una recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la inmunización. Concretamente, en el caso del cáncer de cuello de útero y otros cánceres causados por el VPH, el plan ha fijado como objetivo que los Estados miembros alcancen tasas de vacunación contra el VPH del 90% en las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.

“Gracias a estas medidas, junto con las estrategias de cribado poblacional y de eliminación del VPH, se logrará esa equidad en la inmunización desde edades tempranas, y sin distinción de género, frente a las enfermedades que puede provocar esta infección de transmisión sexual”, concluye el doctor Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

59 entidades avalistas

Las 59 entidades que se han sumado a la iniciativa Pongamos de moda, con motivo del Día Mundial del VPH, son: Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT); Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC); Asociación Catalana de Llevadores (ACL); Asociación Castellano Manchega de Ginecología y Obstetricia (ACMGO); Asociación Castellano Leonesa Enfermería Pediátrica (ACYLEP); Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP); Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); Asociación Española de Vacunología (AEV); Asociación Gallega de Enfermería Pediátrica (AGAEP); Sociedad Gallega de Matronas (AGAM); Agrupación Ginecológica Española (AGE); Asociación de Ginecología del Principado de Asturias (AGIPA); Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA); Asociación de Ginecología y Obstetricia de Cantabria (AGYOCAN); Asociación Matronas de Madrid (AMM); Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (APERMAP); Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias (APROMAP); Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO); Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEMA); A un paso; Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AVALPAP); BALMIS; Centro de ginecología y DiagnósticoPrenatal Dr. Chacón; COF BIZKAIA; COF SEVILLA; COF TENERIFE; DEXEUS MUJER; Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP); Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); Grupo de formación pediátrica (FORMAPED); Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención por VPH (GAEPI); Grupo de Estudio Vacunas (GEVAC); GRUPEMA; HPV MADRID; Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS); IHP Pediatria; Instituto Madrileño de Pediatría (IMPe); Instituto Sevillano de Ginecología y Obstetricia (INSEGO); Instituto Sevillano de la mujer (ISM); MICOF Valencia: PAIDODEX; Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); Red de InvestigaciónTraslacional en Infectología Pediátrica (RITIP); Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA); Salud Sexual; Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia (SGOC); Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife (SCPTFE); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS); Sociedad Ginecológica Riojana (SGIR); Sociedad Norte de Contracepción (SNC); Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias (SOGC); Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA); Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-la Mancha (SPMYCM); SociedadValenciana de Contracepción y Salud Reproductiva (SVCSR); Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) y Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.