Los hospitales Ribera han recibido un total de siete premios TOP20 en una ceremonia celebrada hoy en Madrid y que cada año reúne a los mejores hospitales de España para distinguir a los centros sanitarios con mejores indicadores de calidad y eficiencia en la gestión, así como los actos quirúrgicos sin ingreso, el porcentaje de reingresos, las complicaciones y la tasa de mortalidad, entre otros. Tres de estos premios son a la Gestión Global, el reconocimiento más prestigioso de la ceremonia, y han recaído en los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó y en el Hospital de Denia, centros sanitarios públicos que gestiona el grupo sanitario Ribera en régimen de concesión.
Este año, los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó han conseguido, además, un reconocimiento en los TOP20 en la categoría de Área de la Mujer, como hospitales con Obstetricia y Cirugía de mama y útero. El Hospital de Denia, por su parte, ha visto reconocido en estos premios el trabajo de las áreas de Nervioso y Respiratorio, además del premio a la Gestión Global antes mencionado. Otros dos hospitales del grupo, Ribera Hospital de Molina y el hospital Ribera Povisa, han quedado finalistas en Traumatología y Digestivo.
El año pasado, los tres hospitales públicos que gestiona el grupo sanitario Ribera también lograron el premio TOP20 a la mejor Gestión Global, lo que confirma la apuesta por la excelencia y la calidad en la atención a los pacientes en los hospitales de Denia, Vinalopó y Torrejón, así como los buenos indicadores de su gestión, contrastados por entidades independientes, como la que coordina los TOP20. Estos premios comparan resultados entre más de 200 centros sanitarios españoles, que se someten voluntariamente a la evaluación de una treintena de indicadores, y una comisión científica distingue a aquellos centros con mejor funcionamiento y mayor calidad y eficiencia asistencial, en aspectos como la gestión eficiente de la estancia hospitalaria y la cirugía sin ingreso, en comparación con la medida de los reingresos, las complicaciones y la mortalidad, ajustados a riesgo.
Estos galardones dividen a los hospitales en diferentes categorías, para facilitar la comparación entre centros y contextos de gestión similar, y distingue la evolución de aquellos que mejor balance general tienen en los 120 indicadores de las 8 áreas clínicas revisadas. En líneas generales, ofrece al sector sanitario una herramienta útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, además de reconocer las buenas prácticas del sector.