En 2023 Sanitas facturó 2.637 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior. El beneficio operativo antes de impuestos y financieros alcanzó 210 millones de euros, un 2% más.
Sanitas continúa creando empleo: el ejercicio anterior la plantilla superó las 10.700 personas, lo que supuso un aumento del 6,3% con respecto al ejercicio anterior. En 2023, Sanitas hizo un importante esfuerzo para reforzar su fuerza asistencial propia y aumentó en un 16% el número de médicos en los hospitales y centros propios de la compañía, 615 profesionales más.
En 2023 Sanitas ha invertido 4,6 millones de euros en un bono destinado a mitigar el efecto de la inflación que ha beneficiado a más de 5.300 empleados, así como en hacer extensiva la cobertura de su seguro a toda la plantilla.
Además, la compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad. Sanitas ha destinado 14,4 millones de euros a proyectos de expansión de su red y 12,6 millones de euros a desarrollar mayores capacidades digitales con servicios destinados al diagnóstico, tratamiento y a la satisfacción de los pacientes. Sanitas continúa invirtiendo en descarbonizar sus operaciones. En 2023 dedicó más de 4,4 millones de euros para avanzar en su compromiso de ser una compañía cero emisiones netas de carbono en 2040.
Las buenas cifras de 2023 se explican, en parte, por el buen comportamiento del negocio asegurador, que ha experimentado un crecimiento orgánico récord en número de nuevos clientes, más de 748.000, gracias a los distintos canales de venta y a acuerdos de distribución con los que cuenta la compañía. Este dato incluye los 137.000 clientes del acuerdo de reaseguro de prestación de servicios firmado con Generali, así como la cartera de 37.000 nuevos clientes tras la adquisición del negocio de salud de Asefa.
Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.883 millones de euros (+12,4%) y cuenta con 2,7 millones de clientes a cierre de 2023, lo que supone un crecimiento del 11,3%. El ratio combinado de la compañía es del 89,3%.
Buen comportamiento de todos los negocios de Sanitas
Otra de las palancas de crecimiento de Sanitas ha sido el aumento de su negocio dental, que se consolida con una red que ya alcanza las 208 clínicas en todo el territorio español. En el ejercicio anterior, Sanitas Dental incrementó un 12% su facturación. El número de pacientes únicos de las clínicas dentales ha crecido un 10,2%, hasta un total de 560.000 clientes.
De manera similar, el negocio de hospitales aumenta su facturación en un 13%. Además, amplía su red con cuatro nuevos centros médicos, dos de ellos con quirófano, para continuar mejorando la oferta asistencial a sus asegurados. Con estas aperturas, la red propia de Sanitas cuenta ya con 24 centros médicos multiespecialidad en toda España. El laboratorio propio de Sanitas también ha acelerado su actividad, en 2023 se analizaron más de 767.000 muestras, lo que supone unas 4.100 muestras al día.
Por otro lado, la construcción del Hospital Sanitas Valdebebas continúa a buen ritmo y la apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2025. El quinto hospital de Sanitas contará con las instalaciones y servicios físicos y digitales más avanzados, ofrecerá todas las especialidades médicas y contará con unidades especializadas de oncología médica, radioterápica y medicina nuclear, y de salud mental, especialidad que contará con una planta dedicada a ella. Además, Valdebebas albergará la sede de la Fundación para la Investigación de Sanitas Hospitales, que centralizará la investigación clínica del grupo.
Con el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas, Sanitas inaugurará su nueva serie de hospitales de última generación: innovadores, digitales, conectados con el paciente desde su domicilio, que ofrecerán medicina predictiva y preventiva a través de los datos que recogerá de dispositivos wearables y que dotarán a los profesionales médicos de capacidades diagnósticas y terapéuticas, al mismo tiempo que introducirán rapidez y agilidad en todos los procesos de citas, resultados, prescripción de pruebas, revisiones, etc.
Este modelo de hospitales de nueva generación de Sanitas ofrecerá tres grandes ventajas:
1. Mejorará la experiencia de los pacientes, porque se apoyará en la inteligencia artificial para reducir las listas y los tiempos de espera en consultas. Además, se servirá de las nuevas tecnologías para que la hospitalización sea más segura y cómoda.
2. Elevará la calidad asistencial del hospital, porque contará con la última tecnología médica y aplicará la inteligencia artificial al diagnóstico por imagen, al tratamiento de los datos médicos y a la monitorización continua. Todo ello aportará nuevas capacidades diagnósticas y terapéuticas.
3. El empleo de estas nuevas tecnologías facilitarán a los médicos la automatización de algunas de sus tareas, además de permitirles trabajar con anticipación y soporte continuo en la consulta, el diagnóstico y la prescripción.
El Hospital de Sanitas en Valdebebas pondrá a disposición de los pacientes 54 consultas, 13 boxes de urgencias, 8 quirófanos de última generación, 13 camas de UCI y 98 habitaciones individuales en sus más de 30.000 metros cuadrados. Será sostenible y utilizará electricidad 100% renovable. Además, Sanitas tiene seis centros médicos en desarrollo, con aperturas previstas en 2024 y 2025. Todos los datos de hospitales son sin el Hospital de Manises, área de salud que Sanitas dejará de gestionar al finalizar el contrato con la Generalitat el 6 de mayo de este año.
Por su parte, la facturación de Sanitas Mayores crece un 10%. Las 43 residencias de la compañía continúan con índices de ocupación casi plena y cierran 2023 con una ocupación del 96% (+6 p.p.) de sus más de 6.500 plazas residenciales. A finales de año, Sanitas anunció que va a crear 500 plazas residenciales nuevas y abrirá cinco nuevas residencias en los próximos tres años, dos en Madrid, dos en Barcelona y una en Valencia, y ampliará una de las ya existentes en Barcelona, con una inversión de 50 millones de euros.
Tecnología e innovación dan forma la salud del futuro
El cuidado de la salud está en plena transformación. En 2023, la asistencia sanitaria digital ha seguido creciendo y destaca como una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. El año pasado, el 11% de las consultas fueron digitales, 814.000 en total, un 5,6% más que en 2022. Desde que se puso en marcha el servicio en 2016 ya son más de 3 millones de consultas digitales realizadas.
Sanitas está aprovechando las nuevas tecnologías para combinarlas con una excelente asistencia presencial y mejorar así la experiencia de los clientes, pacientes y profesionales sanitarios. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, big data o analítica avanzada permiten ofrecer una medicina más precisa y con mejores resultados clínicos basada en la prevención y la personalización. En estos momentos, Sanitas tiene en marcha más de 50 proyectos de inteligencia artificial pensados para mejorar la experiencia del paciente y dotar de mejores herramientas a los profesionales asistenciales
Por otro lado, gracias a la videoconsulta, la consulta en el día, la medición de constantes vitales por reconocimiento facial, los planes digitales de salud, el cuidado de la salud mental, la anamnesis digital en Sanitas Dental o a la app para familias de Sanitas Mayores, entre otras funcionalidades, las personas pueden tener mayor acceso a servicios de salud desde cualquier lugar, en un proceso imparable que ha convertido a estas herramientas en parte imprescindible del cuidado de la salud.
Además, a lo largo del año pasado, Sanitas puso en marcha nuevos productos y servicios digitales. Entre los más destacados, Fisioterapia digital, que facilita tratamientos de rehabilitación y fisioterapia analizando los movimientos del paciente y dirigiendo los ejercicios de rehabilitación; y el Evaluador de síntomas, que permite analizar los síntomas de un paciente para dirigirle a los especialistas más adecuados y generar un informe de salud.
Para los mayores, Sanitas ha puesto en marcha, de la mano de Amazon, Alexa Smart Properties for Senior Living, que pone Alexa al servicio de los residentes y les facilita estar en contacto con sus seres queridos a través de llamada o acceder a información útil del centro, las actividades del día o su agenda, entre otras funcionalidades. También ha instalado salas inmersivas en las residencias, que permiten integrar al residente en un entorno virtual que recrea un lugar con especiales reminiscencias para ellos, en el que son protagonistas, lo que conlleva una mejora de la motivación y la adhesión al tratamiento de los mayores.
En lo relativo a la atención bucodental, la videoconsulta continúa siendo un servicio apreciado por los pacientes, mientras que las soluciones digitales como el escáner intraoral, cuyo uso aumenta un 32%, mejora la oferta asistencial de los centros dentales de Sanitas.
Sanitas Campus
La compañía ha lanzado en 2023 una nueva línea de actividad dedicada a la formación de los profesionales sanitarios. El proyecto, que se puso en marcha en el tiempo récord de seis meses, se inició en el curso 2023-2024 con dos programas de formación profesional, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Grado Medio) y Técnico Superior en Higiene Bucodental (Grado Superior).
Los estudiantes de estos dos primeros cursos cuentan con formación que ofrecen profesionales sanitarios de la compañía, además de poder realizar las prácticas en los hospitales, centros médicos, residencias o clínicas dentales de Sanitas.
Para el curso 2024-2025, Sanitas está trabajando ya en la oferta formativa online y en nuevos ciclos formativos.
Al finalizar su formación, los técnicos accederán a la bolsa de trabajo de Sanitas. La compañía invierte en los profesionales que conformarán el sector sanitario del futuro: más digital, con acceso a terapias más innovadoras, en organizaciones basadas en datos, que practiquen una medicina más preventiva, predictiva y con mayor participación del paciente.
Bupa Europe & LatinAmerica
En 2023, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa que lidera Sanitas, facturaron 5.083 millones de libras (5.845 millones de euros), un 12% más que en 2022. El beneficio de Bupa ELA en 2023 creció un 17% hasta los 355 millones de libras (408 millones de euros). Esta unidad de mercado de Bupa tiene 5,6 millones de asegurados (+9,4%) y 13,5 millones de pacientes (+5,2%).
De ese volumen de ingresos, más del 50% procede de estos negocios de fuera de España: Bupa Chile (22%); Luxmed en Polonia (16%), Care Plus en Brasil (7%); Bupa Türkiye (5%), Bupa Global Latinoamérica (4%) y Bupa México (4%).
En 2023, el volumen de negocio de Bupa en América Latina siguió aumentando a través de alianzas y adquisiciones en seguros y en provisión. Los hitos más destacados en Bupa ELA han sido:
1. Crecimiento de Bupa Global LatinAmerica: la compañía anunció una alianza con Mapfre para desarrollar conjuntamente seguros de salud internacionales en Perú, Uruguay y Paraguay.
2. Crecimiento de Care Plus en Brasil: el negocio ha tenido un importante crecimiento en el año 2023 gracias a dos adquisiciones. En primer lugar, la compañía compró Inpao Dental, a través de la cual cuadruplicó su número de clientes de servicios dentales hasta 350.000. Por otro lado, a finales de año, Care Plus anunciaba la compra del Centro de Vacunación Vacinar, que cuenta con cerca de 400.000 clientes en Brasil.
3. Adquisición de CompuGroup Medical por parte de Bupa Turquía: CGM Turquía es una Third Party Administrator (TPA) especializada en el sector de salud, cuenta con más de 4 millones de clientes finales, más de 150 clientes corporativos y una red de 3.000 proveedores médicos.
CMG, con 130 empleados, presta servicios a la aseguradora de Bupa en el país para ayudar a gestionar las operaciones de la compañía. Gracias a esta adquisición, Bupa Turquía puede comercializar servicios de salud y bienestar y lograr sinergias tecnológicas.
4. LuxMed adquiere un nuevo hospital en la ciudad polaca de Breslavia: LuxMed, el negocio en Polonia, se hizo el pasado año con un centro hospitalario en la ciudad polaca de Breslavia, que cuenta con más de 1,3 millones de habitantes y es una de las cinco principales ciudades del país.
Con la adquisición del Hospital Wroclaw Orthos, Bupa fortalece su presencia en la región de la Baja Silesia. Luxmed cuenta ya con 15 hospitales en el país y es el primer operador hospitalario privado de Polonia.
Liderando un modelo de salud sostenible
En 2023, Sanitas ha seguido descarbonizando sus operaciones, investigando para acelerar la eliminación de emisiones de CO2 del sector sanitario y contribuyendo a regenerar las zonas verdes y restaurar la salud de los entornos en los que opera.
La organización ha disminuido sus emisiones de carbono un 78% desde 2009. Además, se ha comprometido a convertirse en una de las primeras organizaciones sanitarias con cero emisiones netas en el año 2040. Los proyectos más destacados de 2023 han sido:
• Procedimientos médicos sostenibles. Sanitas revisa de forma constante los procesos asistenciales para hacerlos más sostenibles. Uno de los mayores logros de este año ha sido la anestesia sostenible. Dos gases habituales en los quirófanos, el protóxido y el desflurano, con un alto potencial de generar emisiones, han dejado de utilizarse en los cuatro hospitales de Sanitas, así como en los centros médicos propios con cirugía ambulatoria. Se ha conseguido así reducir un tercio de las emisiones directas de CO2, lo que supone unas 1.000 toneladas al año.
• Energía renovable y eficiencia. Todos los inmuebles de Sanitas utilizan electricidad de origen 100% renovable y generan más de 1GWh para autoconsumo gracias a sus placas fotovoltaicas. En 2023 ha ampliado las instalaciones de energía solar al instalar 724 nuevos paneles en sus hospitales. Destaca especialmente el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, que ha colocado marquesinas con placas solares en el aparcamiento exterior para lograr un mayor aprovechamiento del espacio. Se estima que las nuevas placas generarán anualmente 0,5 GWh adicionales, el equivalente al consumo eléctrico anual de 129 familias.
• Economía circular. La sede central de Sanitas en Madrid recibió en 2023 el Certificado Residuo Cero que concede Aenor, que certifica que el edificio cuenta con un sistema de gestión de residuos que valoriza más del 90% de los desperdicios producidos. En esta misma línea, Sanitas se ha convertido a inicios de 2024 en el primer grupo hospitalario en conseguir el certificado Hacia Residuo Cero.
• Digitalización. En 2023 Sanitas evitó la emisión de más de 11.500 toneladas de CO2 gracias a los servicios digitales que ofrece a sus clientes. Entre ellos, destacan las videoconsultas realizadas por los clientes, la descarga de informes médicos o la realización de pruebas digitales como la radiología digital que emplean los hospitales y el escáner digital utilizado en sus clínicas dentales. Además de evitar emisiones de CO2 todos estos procedimientos disminuyen la cantidad de papel, plásticos y CDs empleados, lo que ha supuesto una reducción de 60T de residuos.
• Movilidad sostenible. Otro proyecto relevante en 2023 ha sido la electrificación de la flota de vehículos de atención sanitaria con los que cuenta la compañía, que ha supuesto una reducción de 13T de CO2 en 2023. Este proyecto culminará en el primer semestre de 2024 y permitirá evitar un total de 86T de CO2 en total.
La compañía continúa apoyando medidas para proteger y regenerar los entornos locales, con el fin de restaurar la salud de las personas y de los ecosistemas. Sanitas colabora activamente en proyectos de regeneración con diferentes ONGs y ciudades españolas. Lo hace a través de su iniciativa Healthy Cities, que en 2023 cumplió su octava edición promoviendo estilos de vida saludables y contribuyendo a construir ciudades más sanas y sostenibles. En 2023 participaron en esta iniciativa más de 24.000 personas, que adoptaron el hábito de caminar a diario 6.000 pasos para mejorar su salud. A cambio de sus pasos, Sanitas ha plantado más de 24.000 árboles en diversos puntos de España y otros 2.500 en Senegal.