Miranza, el grupo líder en medicina oftalmológica en España, ha presentado recientemente el primer estudio sobre “La salud ocular en tiempos de pandemia” que revela datos preocupantes sobre cómo está afectando la situación actual ocasionada por la Covid-19 a la salud ocular de los españoles. Según alerta, un 55 por ciento de los oftalmólogos encuestados, actualmente llegan a las consultas más casos de pacientes en estado más grave o avanzado que hace un año debido principalmente al retraso de los controles oftalmológicos en pacientes críticos, con enfermedades crónicas o degenerativas, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o glaucoma.
La gran mayoría de los expertos consultados (91 por ciento) ha observado un retraso en los controles oftalmológicos de estos pacientes críticos debido al confinamiento. De ellos, un 43 por ciento cree que este retraso ha tenido consecuencias para la salud ocular de estos pacientes.
El miedo de las personas al contagio (49 por ciento) y las restricciones dictadas por las autoridades (28 por ciento) son los dos factores que más han influido en el retraso y el descenso de las revisiones oftalmológicas en los últimos meses, según el estudio elaborado por Miranza.
Aumentan las patologías oculares durante la pandemia
Según el 51 por ciento de los profesionales de la salud ocular que han participado, en los últimos doce meses se ha producido un aumento de determinadas dolencias oculares, entre las que destacan el ojo seco, así como otras más graves, como la DMAE -actualmente, primera causa de ceguera a partir de los 65 años- y la miopía en niños y jóvenes.
Las principales causas que han provocado este incremento son, según los oftalmólogos, los nuevos hábitos de los ciudadanos durante la pandemia (34 por ciento), unido a la falta de revisiones oftalmológicas periódicas (16 por ciento) así como al contexto de estrés e incertidumbre que vive actualmente la sociedad (12 por ciento).
Mayor riesgo de enfermedad ocular por el uso intensivo de las pantallas
La limitación de la vida social y la movilidad ha provocado cambios en el estilo de vida de la población. Al pasar más horas en el hogar, también ha aumentado el consumo de dispositivos tecnológicos. Según recoge el estudio, al menos 8 de cada 10 españoles utiliza de manera habitual un smartphone, la televisión y un ordenador o portátil, y de media pasan entre 2 y 3 horas al día delante de una pantalla. Además, 2 de cada 3 personas encuestadas declara que durante la pandemia ha hecho mayor uso de estos dispositivos.
El mayor tiempo que pasamos delante de las pantallas lleva a los expertos en salud ocular a alertar del mayor riesgo que existe de padecer distintas enfermedades oculares, especialmente fatiga ocular (98 por ciento), seguido de astenopia acomodativa o de convergencia (93 por ciento) -es decir, fatiga ocular asociada a diferentes síntomas como dolor de cabeza y malestar general- y miopía (75 por ciento).
Niños y adolescentes, los grupos de mayor riesgo
Según el 68 por ciento de los oftalmólogos consultados por el estudio de Miranza, existen dos grupos de población con mayor riesgo de padecer problemas oculares debido al uso excesivo de estos dispositivos: se trata de los niños entre 3 y 12 años y los adolescentes entre 13 y 18 años. No obstante, a pesar de la preocupación que generan estos datos, cerca de la mitad de los expertos consultados (46 por ciento) considera que no hay pruebas suficientes para afirmar que la sobreexposición a las pantallas suponga la aparición entre los más jóvenes de problemas oculares asociados con una edad avanzada. Sin embargo, un 40 por ciento sospecha que pueda guardar relación y solo un 13 por ciento lo confirma.
Cuidamos poco la salud ocular
Aunque una tercera parte de los oftalmólogos consultados (32 por ciento) cree que la población está cuidando lo suficiente su salud ocular en la situación actual, dos tercios de los profesionales (65 por ciento) consideran que los españoles están cuidando poco su salud ocular durante la pandemia.
Según el estudio de Miranza, a pesar de que un 30 por ciento de los españoles reconoce que sus problemas visuales han empeorado desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos (75 por ciento) asegura que no ha acudido a ningún especialista. Los resultados revelan que son más mujeres (un 34 por ciento) quienes reconocen que su salud visual ha empeorado a causa del confinamiento.
Los expertos recomiendan revisión anual y hábitos de prevención
La gran mayoría de los profesionales de la salud ocular que han participado en el estudio (el 85 por ciento) considera que, a pesar de la situación actual de pandemia, se debe acudir al oftalmólogo al menos una vez al año.
Entre los consejos de prevención para mantener una buena salud ocular, los expertos destacan no abusar de lentes de contacto (98 por ciento), acudir periódicamente a revisión (99 por ciento) y analizar si tenemos antecedentes familiares de enfermedad ocular (94 por ciento) con el fin de prevenir posibles problemas.
Según un 74 por ciento de los expertos, el consumo habitual de tabaco es uno de los factores más peligrosos para la vista, seguido del hábito de frotarse los ojos con frecuencia (58 por ciento) y no utilizar una protección solar adecuada (43 por ciento). Llevar una mala alimentación (38 por ciento) y consumir alcohol de una forma habitual (37 por ciento) se consideran otros factores de riesgo a evitar.