Mayte Segura, directora de Comunicación de la Fundación IDIS
En un momento clave para la sanidad privada, la Fundación IDIS ha publicado recientemente la décima edición del Estudio RESA (Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada), un hito que refleja cómo la medición de resultados sanitarios se ha convertido en el pilar para la mejora continua, la calidad asistencial y la accesibilidad. Bajo el lema “El poder de los resultados sanitarios”, la jornada de presentación puso de manifiesto los avances logrados gracias a una apuesta decidida por la transparencia y el rigor.
Cuando hace más de una década la Fundación IDIS comenzó este proyecto, la publicación de resultados e indicadores sanitarios en España era escasa y fragmentada. Sin embargo, con el respaldo de los grupos hospitalarios que integraban su patronato, asumió el desafío de liderar este cambio. A lo largo de estos años, ha demostrado que medir no solo es posible, sino necesario para alcanzar la excelencia.
Gracias al impulso del sector privado, algunas comunidades autónomas comenzaron a publicar datos desagregados por hospital, y el debate sobre la obligatoriedad legal de esta transparencia ganó terreno en el ámbito ministerial. Porque, como siempre hemos defendido “si no medimos, no podemos mejorar”. Y en salud, la medición es esencial para que tanto los profesionales como los pacientes tomen decisiones informadas y basadas en estándares de calidad.
El objetivo de IDIS no ha cambiado: garantizar la mejor asistencia sanitaria posible. Para ello, es imprescindible evaluar resultados y promover una rendición pública de cuentas. Sabíamos que introducir la cultura de la evaluación no era una tarea fácil ni inmediata. Sin embargo, más de una década después, la Fundación IDIS puede decir con orgullo que el sector privado ha asumido esta responsabilidad ética como propia.
En esta décima edición del Estudio RESA, se han recopilado más de 20 millones de registros de más de 110 centros ambulatorios, 140 hospitales y 300 centros de reproducción asistida. Estos datos han permitido analizar 128 indicadores que reflejan el esfuerzo constante por mejorar. La robustez metodológica y la incorporación de nuevos indicadores consolidan este informe como una herramienta indispensable para todos los actores del sistema sanitario.
Es alentador que los resultados en las áreas de accesibilidad, calidad, eficiencia, y resolución asistencial se han recuperado significativamente tras la pandemia, alcanzando niveles comparables a los de la etapa prepandemia. De hecho, los datos son buenos o muy buenos en todas las áreas analizadas, lo que demuestra la resiliencia del sector privado, capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de los pacientes sin comprometer la calidad asistencial. Les invito a que los lean en la página web de la Fundación IDIS, donde pueden encontrar el informe completo.
Además, en la misma jornada se entregaron los Reconocimientos QH_Quality Healthcare, que premian a los centros asistenciales, públicos y privados, comprometidos con la calidad y la mejora continua. 42 entidades han logrado el sello QH por primera vez, 12 organizaciones han renovado la QH alcanzada en el año 2022 subiendo de nivel y 14 han mejorado la categoría lograda en ediciones anteriores. Al cierre de esta convocatoria 209 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en alguna de sus categorías. Este reconocimiento no solo muestra el compromiso de la Fundación IDIS con la excelencia sanitaria, sino también con una atención accesible y segura que responde a las expectativas y necesidades de los pacientes.
La sanidad privada tiene un papel fundamental en nuestro sistema de salud, y jornadas como la que la Fundación IDIS ha celebrado nos recuerdan que la medición de resultados no solo es una herramienta técnica, sino una responsabilidad ética hacia los pacientes y los profesionales. Una herramienta que además funciona como motor de mejora para el propio sistema sanitario.