Más de 300 profesionales han participado en las VII Jornadas de Excelencia Clínica y del Cuidado de Quirónsalud, celebradas en Madrid, bajo el lema «Un modelo asistencial basado en la propuesta de valor para el paciente».
Dirigida a profesionales de la salud, tanto del Grupo Quirónsalud como externos y, como novedad de esta edición, también a estudiantes, la jornada estuvo articulada en torno a una premisa: la necesidad de dar respuesta a lo que la sociedad y los pacientes solicitan a través de un cambio en el modelo asistencial, para que el paciente sea el centro de atención y los actores sanitarios se adapten en pro de conseguir ese objetivo.
En unos hospitales que no solo han de estar pensados para los profesionales que trabajan en él, cuatro elementos marcan la diferencia en la experiencia de paciente: confianza, integridad, orgullo y pasión.
"Somos muy afortunados de trabajar en este sector. En todas las especialidades podemos trabajar cada día para mejorar los procesos. La clave es trabajar por y para el paciente", afirmó la Dra. Cristina Caramés, directora Corporativa Asistencial e Investigación de Quironsalud, quien hizo hincapié en que "las herramientas digitalizadoras de las que disponemos son una ayuda tremenda para el proceso asistencial, que nos permiten a los profesionales sanitarios asumir y liderar este cambio de modelo" en el que el paciente ha de ser el protagonista y participar de su propio proceso.
Un concepto en el que también ahondó Ángel Blanco, director de Transformación, Procesos y TIC de Quirónsalud, quien resumió en tres los grandes catalizadores del cambio en la estrategia Quironsalud: la tecnología, con ejemplos como el portal del paciente o la historia clínica digital; los profesionales, encargados de liderar el cambio para darles utilidad y valor a esas tecnologías; y el paciente, "el verdadero protagonista".
La transformación del modelo de salud, a través de la personalización, participación, proactividad, promoción, prevención y pertinencia integradas en el proceso de atención, el papel de la comunicación efectiva para la mejora de la Experiencia del Paciente y la importancia de la divulgación en la enfermería fueron algunos de los temas abordados durante unas jornadas en las que se celebraron diferentes mesas de trabajo en las que participaron diferentes profesionales del Grupo, tanto médicos como personal de Enfermería, poniendo en valor diferentes casos de éxito puestos en marcha en los centros de Quirónsalud.
"Hemos explorado diferentes matices sobre la transformación del modelo asistencial teniendo siempre presente los pilares fundamentales: salud, experiencia del paciente y eficiencia, haciendo de estas jornadas un gran punto de encuentro de diferentes ideas en el ámbito de la salud. Pero nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua no termina aquí; los conocimientos compartidos, las nuevas fronteras exploradas y las conexiones fortalecidas durante estos dos días darán, sin duda, frutos en el futo", aseguró María Victoria Crespo, directora Corporativa de Enfermería de Quirónsalud.
En el marco de las jornadas tuvo lugar también la entrega de los premios a la mejor comunicación oral, que recayó en un trabajo sobre ‘Evaluación de los cambios en el rendimiento físico de pacientes en hemodiálisis mediante un programa de ejercicio intradiálisis’, presentado por Marcos García Olegario, del Hospital Universitario Infanta Elena y la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo; y el de mejor poster, que fue para un trabajo sobre ‘El domicilio como centro operativo en el trasplante de progenitores hematopoyéticos’, presentado por Javier Cornago Navascués, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.