Más de 8.800 niños, niñas y adolescentes de toda España han participado en las actividades organizadas por Johnson & Johnson en España en el marco del ‘Mes de la Ciencia’, una iniciativa enmarcada dentro del programa WiSTEM2D (Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Fabricación y Diseño) cuyo principal objetivo es promover en la infancia y la adolescencia el interés por la ciencia y las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).
El programa WiSTEM2D de Johnson & Johnson involucra a empleados y empleadas de la compañía en todo el mundo, aprovechando su experiencia y conocimientos profesionales para despertar su interés por la ciencia, la tecnología y otras disciplinas STEM desde la infancia. Desde su lanzamiento en 2019 estas actividades han llegado a más de 200.000 estudiantes en toda España.
“En Johnson & Johnson estamos comprometidos con el impulso del interés de las niñas y jóvenes en las carreras científicas y técnicas y, por ello, organizamos diferentes actividades para impulsar la curiosidad por las ciencias desde edades tempranas, dar orientación pedagógica y académica, y mostrarles referentes femeninos”, ha detallado María Pobre, directora del área de Hematología de J&J Innovative Medicine y sponsor de WiSTEM2D.
Bajo este paraguas ha tenido lugar un año más la colaboración con la iniciativa del colectivo 11-F Profe por un día, que ha permitido a empleados y empleadas de Johnson & Johnson España ofrecer charlas en centros escolares de todo el país para promover el interés por la ciencia entre los más pequeños al tiempo que han visibilizado con su ejemplo el trabajo de mujeres que se dedican profesionalmente a las áreas STEM, para seguir compartiendo referentes femeninos en estas disciplinas.
Con el mismo objetivo, voluntarias de la compañía participaron en la segunda edición de la Feria de las Carreras J&J de la mano de la Fundación Balia por la Infancia, ante 50 jóvenes de 16 a 23 años que participan en los programas socioeducativos de esta entidad que trabaja con adolescentes en situación de riesgo de exclusión social, compartiendo sus trayectorias profesionales en carreras STEM y trasladarles el interés por las ciencias.
Asimismo, en colaboración con la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la compañía ha colaborado en el lanzamiento de una web interactiva para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la que se comparten historias y experiencias de mujeres científicas que actualmente participan en diversos proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer. Durante las primeras semanas, la web ya ha superado las 2.300 visitas por parte de estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
Del mismo modo, y de la mano también de la AECC, Johnson & Johnson ha colaborado en el taller virtual Ciencia para todos. Investigadoras contra el cáncer’, en el que investigadoras compartieron sus testimonios personales con más de 6.100 estudiantes de entre 13 y 18 años de más de 30 provincias españolas con el objetivo de inspirarles en la importancia que tiene este campo de la ciencia y las oportunidades que brinda.
“Las colaboraciones con entidades como STEM Talent Girl, la iniciativa 11-F, Fundación Balia o la AECC, entre otras, nos ayudan a transmitir nuestra pasión por la ciencia y a comunicar cómo podemos transformar el futuro. Estamos convencidos de que alianzas como éstas, que fomentan la participación de las mujeres jóvenes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, contribuyen a crear un mundo más inclusivo y diverso”, ha señalado. Un interés que puede comenzar desde los más pequeños de la casa, como lo demuestra también la plataforma de experimentos científicos de Escuelab, dirigida a niños de entre 3 y 12 años y que también cuenta con la colaboración de Johnson & Johnson.
Apuesta por la diversidad
Desde su fundación hace más de 137 años, las mujeres han sido protagonistas en Johnson & Johnson. De hecho, en el grupo de los primeros 14 empleados de la compañía había ya ocho mujeres y desde entonces esta apuesta por la diversidad e igualdad impregna su ADN como compañía. En España, el 49,75% de la plantilla está compuesta por mujeres, y la compañía continúa trabajando en ello para seguir avanzando por la diversidad e igualdad en todas las áreas de la empresa.
Por eso cuenta con diversos grupos voluntarios de empleados y empleadas que velan y fomentan por esta diversidad a través de diferentes iniciativas como WiSTEM2D o Women’s Leadership Initiative (WLI), que cumplió 25 años en 2022 y que desarrollo programas de liderazgo femenino con el objetivo de que cada vez haya mayor número de mujeres en puestos directivos. Además, J&J cuenta con un Council DE&I cuya misión es la de adoptar y poner en marcha acciones que impulsen la diversidad en todo el negocio, con foco en el trabajo con los managers de la compañía, y la comunicación y reputación tanto dentro como fuera de la compañía.