El hospital Ribera Virgen de la Caridad ha reunido a más de un centenar de personas en la segunda edición de las Jornadas de Salud y Deporte, “De la Lesión a la Superación”. El evento, que tuvo lugar en el Área Business del Cartagonova, contó con profesionales de la salud y deportistas de élite en distintas disciplinas, quienes compartieron conocimientos y experiencias sobre el tratamiento y recuperación de lesiones.
La jornada se estructuró en dos mesas redondas. La primera de ellas estuvo formada por el doctor Ignacio Muñoz, traumatólogo y director médico del hospital Ribera IMSKE, que compartió con los asistentes los últimos avances en el modelo de atención especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas. También Jose María Faraco, fisioterapeuta deportivo del hospital Ribera Virgen de la Caridad, el psicólogo deportivo Pablo Ruiz y la nutricionista deportiva del FC Cartagena Lorena Luján. Todos ellos defendieron el rol de las diferentes especialidades en el contexto de lesiones en el deporte. Destacaron los avances en diagnóstico, tratamientos y rehabilitación, así cómo la importancia del papel de la psicología para el cuidado emocional en la recuperación del deportista, junto a una óptima alimentación para el fortalecimiento del organismo. Moderó la mesa el doctor Pedro Martínez Victorio, traumatólogo y cirujano ortopédico de hospital Ribera Virgen de la Caridad.
La segunda charla, estuvo protagonizada por deportistas de distintas disciplinas como boxeo, con Nayara Arroyo, miembro del equipo Nacional de boxeo; motociclismo, con Borja Gómez; atletismo, con el medallista olímpico Antonio Peñalver; fútbol sala, con Walter Fernandes, del JIMBEE Cartagena Costa Cálida; y fútbol, con Andy Rodríguez, del FC Cartagena. Todos ellos compartieron sus vivencias personales tras sufrir una importante lesión que, en muchos casos, les obligó a tomar decisiones difíciles como retirarse de competiciones importantes o redirigir sus carreras. Sus testimonios, cargados de superación y resiliencia, ofrecieron una visión humana y cercana de los desafíos físicos y mentales que implica la recuperación tras una lesión.
“Escuchar las historias de estos deportistas nos recuerda la importancia del apoyo profesional y emocional en estos momentos críticos. Sus experiencias son una fuente de inspiración para todos los que trabajan en el ámbito de la salud y el deporte”, señaló Amelia Ávalos.
“Gracias por dejarme dar voz a mi historia, poder contarla y hacer llegar a la gente todo lo que superé me hizo darme cuenta del aprendizaje realizado, donde de algo malo pude sacar algo muy bueno también”, Naya Arroyo.
El evento contó con la presencia de autoridades locales y concejales, quienes subrayaron la relevancia de iniciativas como esta para fomentar la salud, el bienestar y la cultura deportiva en la región.
El Hospital Ribera Virgen de la Caridad, pionero en servicios de Traumatología 24/7 en la comarca de Cartagena, sigue demostrando su compromiso con la excelencia asistencial y su vocación de liderar proyectos innovadores que conectan el ámbito sanitario con el deportivo.
La gran acogida de esta segunda edición refuerza el compromiso del hospital por continuar impulsando jornadas que combinen conocimientos especializados con historias reales de superación, contribuyendo así a la construcción de una comunidad más fuerte y saludable.
El evento fue inaugurado por Amelia Ávalos, la directora gerente del hospital que gestiona el grupo Ribera en Cartagena y por el director gerente del área 2 de Cartagena, José Sede y fue clausurado por José Martínez, concejal de deportes de Cartagena y Francisco Sánchez, director gerente de deportes de la Región de Murcia.
Otros asistentes destacados fueron Mariló Flores, senadora por la Región de Murcia y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad; Javier Cano, representante de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas; Pedro Hernandez, director gerente de Hospital Ribera Caravaca y Molina; Roberto Sánchez, gerente del Jimbee futbol sala, Juan Alfonso Garcia, presidente club Atletismo UCAM Cartagena y representantes del tejido socioeconómico de la ciudad de Cartagena, así como compañeros de los hospitales que gestiona el grupo Ribera en Cartagena, Molina y Elche (Hospital Universitario del Vinalopó).
La gran acogida de esta segunda edición refuerza el compromiso del hospital por continuar impulsando jornadas que combinen conocimientos especializados con historias reales de superación, contribuyendo así a la construcción de una comunidad más fuerte y saludable.