Cien mil personas mueren cada año en todo el mundo a causa de cáncer de pulmón asociado a la contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación, MD Anderson Cancer Center Madrid, centro hospitalario dedicado al tratamiento integral del cáncer, y emov, la compañía de carsharing 100% eléctrica líder en flota en Madrid, han puesto en marcha una iniciativa de concienciación sobre el peligro para la salud de los crecientes niveles de polución en Madrid. Además de la contaminación atmosférica, el tabaco y la inhalación de químicos o minerales como arsénico, berilio, cadmio, asbesto o sílice también se consideran importantes factores de riesgo de cáncer de pulmón.
MD Anderson Cancer Center Madrid. |
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo sábado 17 de noviembre, 600 coches eléctricos de la compañía saldrán a circular por las calles de Madrid anunciando la campaña conjunta de concienciación “Juntos venceremos al cáncer”. Para fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes, dos de los principales objetivos de la campaña, ambas entidades regalarán 20 minutos gratis de conducción sostenible con el código “MDANDERSONMADRID” a todas aquellas personas que se den alta como nuevos usuarios de emov hasta final de mes.
Además, emov rebajará también el alta de nuevo usuario de nueve a dos euros, cantidad que donará íntegramente a la Fundación MD Anderson España y que irá destinada a la iniciativa de MD Anderson en cáncer de pulmón ‘Moon Shot’, que trabaja en la identificación de biomarcadores en sangre que mejoren el cribado y la detección temprana del cáncer de pulmón. Esta iniciativa es parte del programa de MD Anderson ‘Moon Shots’, que realiza un esfuerzo colaborativo para acelerar que los descubrimientos se conviertan en avances clínicos capaces de salvar las vidas de los pacientes.
Los usuarios encontrarán también en el interior del vehículo un lápiz ecológico con el que MD Anderson Madrid y emov quieren invitar a los usuarios a ayudarles a “tachar” de manera simbólica el cáncer de nuestras vidas.Este lápiz, al contener semillas en su interior, tras su uso, puede ser plantado en una maceta y, en unos meses, se habrá convertido en una planta de tomates cherry, lo que simboliza la apuesta de ambas entidades también por el cuidado del medio ambiente a través de la reducción de la contaminación ambiental.
Dos conceptos muy unidos, el cáncer y la polución, en los que incide muy especialmente la doctora Natalia Carballo, jefa de Oncología Radioterápica y participante en el proyecto en cáncer de pulmón ‘Moon Shot’ en MD Anderson Madrid: “La contaminación atmosférica es realmente un riesgo medioambiental muy importante para la salud y prueba de ello es que el descenso de estos niveles de contaminación atmosférica puede reducir las tasas de morbilidad asociadas ya no solo a cáncer, sino también a infarto cerebral o enfermedades respiratorias agudas”, destaca la especialista.
Con esta acción, Carlos Blanco, director de marketing y comunicación de emov, declara que “en emov tenemos como objetivo luchar contra los altos niveles de CO2 que se emiten diariamente a la atmósfera y que no solo perjudican a la ciudad, sino a la salud de todos los que vivimos en ella, de ahí que contemos con una flota 100% eléctrica. Esta colaboración supone una oportunidad para que todos los madrileños se conciencien de lo importante que es cambiar la forma en la que nos movemos y así poner nuestro granito de arena en reducir enfermedades derivadas de la alta polución”.