Con el objetivo de contribuir a la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA), la Alianza Bristol Myers Squibb-Pfizer ha celebrado recientemente en Madrid el curso prevICTUS: tromboprofilaxis del ictus en la FA, soluciones prácticas para el Servicio de Urgencias. Una visión multidisciplinar, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y ha reunido a médicos de Urgencias con destacados cardiólogos, hematólogos y neurólogos de las diferentes Comunidades Autónomas.
Alfonso Martín Martínez durante una de las presentaciones del curso. |
La fibrilación Auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más común. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar i. Su principal riesgo es el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España ii,iii, y la embolia sistémica.
El curso se ha desarrollado durante dos intensas jornadas en las que se han tratado múltiples aspectos como la estratificación del riesgo de tromboembolia y hemorragia, los últimos datos de vida real en el tratamiento anticoagulante, el manejo práctico de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) en los Servicios de Urgencias, el manejo de éstos en situaciones complejas de la fase aguda o los puntos de controversia y áreas de mejora. Los asistentes a la formación han intercambiado ideas y experiencias sobre el mejor funcionamiento de los Servicios de Urgencias, en áreas de especial importancia como la prescripción de anticoagulación o el manejo de las complicaciones de este tipo de tratamientos.
Tal y como ha explicado Alfonso Martín Martínez, coordinador del curso y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y coordinador del Grupo de Arritmias Cardíacas de la SEMES: "La introducción de los ACODs en los Servicios de Urgencias ha permitido acortar el periodo para el acceso a una anticoagulación eficaz, muy importante tanto para la cardioversión electiva como para la profilaxis a largo plazo. Por otro lado, son fármacos más efectivos, por lo que se contribuye a reducir la tasa de eventos de tromboembolia que motiven ingresos en Urgencias, y son más seguros, por lo que la profilaxis es de mayor calidad y la tasa de hemorragias graves (intracraneales) se reduce de forma drástica".
También se debatió sobre los retos futuros que tienen los Servicios de Urgencias respecto al manejo práctico de los ACODs. Para el doctor Alfonso Martín Martínez algunos de estos retos son: "Incluir la prescripción de estos fármacos de forma rutinaria en los casos en que estén indicados y desarrollar protocolos de manejo de las complicaciones agudas que puedan presentar. Resulta de especial importancia alcanzar sinergias con otros Servicios para incrementar su prescripción y mejorar el seguimiento". En este sentido, ha sido la importancia del enfoque multidisciplinar lo que ha motivado a los organizadores del curso a diseñar un programa con ponentes de diferentes disciplinas y centros hospitalarios.