Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, registró un crecimiento rentable a pesar de los desafíos del ejercicio 2022. Las ventas netas del Grupo aumentaron un 12,9% (orgánicamente: 6,4%) en comparación con el año anterior, hasta los 22.232 millones de euros. Todas las regiones y unidades de negocio, en particular Life Science, contribuyeron al crecimiento. Las tres grandes unidades de negocio (Process Solutions y Life Science Services, Healthcare y Semiconductor Solutions) representaron casi el 90% del crecimiento de las ventas. El EBITDA de Merck ascendió un 12,2% (orgánicamente: 6,1%) hasta los 6.849 millones de euros y el margen EBITDA del Grupo fue del 30,8%.
El beneficio por acción fue de 10,05 euros, un 15,3% más que el año anterior. Sobre esta base, el Comité Ejecutivo y el Comité de Supervisión propondrán, durante la Junta General Anual del próximo 28 de abril, un dividendo de 2,20 euros por acción, lo que supone un aumento de 0,35 euros o un 19% más que el año anterior.
"Pese a los desafíos que ha presentado el ejercicio 2022, hemos logrado un crecimiento rentable", afirma Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck. "El fuerte desarrollo del negocio principal de Life Science ha compensado el descenso previsto de la demanda relacionada con la Covid-19. Otros motores estratégicos de crecimiento, como los nuevos productos sanitarios de Healthcare y nuestra unidad de negocio de Semiconductor Solutions, también han obtenido buenos resultados en 2022".
Sólido crecimiento de ventas y beneficios
Orgánicamente, Merck registró un aumento del 6,4% en las ventas del Grupo durante el 2022. Los efectos positivos del cambio de divisas del 6,1% se debieron principalmente a la evolución del dólar estadounidense y el renminbi chino. La adquisición de la compañía biofarmacéutica de desarrollo y fabricación por contrato Exelead, Inc., EE.UU. (Exelead), aumentó las ventas un 0,4%. El EBITDA mostró un crecimiento del 6,1%, en medio de un efecto positivo del cambio de divisas del 6,4% y de un ligero efecto negativo en el portfolio del -0,3%.
Nuevos avances en áreas estratégicas de crecimiento
En 2022, Merck continuó con la expansión global de su negocio. Así, la compañía está estableciendo la base para un mayor crecimiento, al tiempo que diversifica y regionaliza sus cadenas de producción y suministro. Las inversiones anunciadas por Merck incluyeron la ampliación de los centros de Life Science de Cork (Irlanda), Rockville (Maryland,EE.UU.), Molsheim (Francia) así como Wuxi (China). El área de Healthcare supuso el origen de los centros Translational Science Center y Launch & Technology Center de Darmstadt (Alemania). En febrero de 2023, el área de Electronics ha celebrado la inauguración de su innovadora planta de producción integrada de gases especiales y materiales semiconductores en Kaohsiung (Taiwán).
Por otro lado, Merck invirtió en crecimiento inorgánico en 2022, completando con éxito las adquisiciones de la empresa biofarmacéutica de desarrollo y fabricación por contrato Exelead, Inc. (EE.UU.), así como del negocio químico de Mecaro Co. Ltd, proveedor coreano de la industria de semiconductores.
En Healthcare, Merck presentó datos sólidos en 2022 en relación con los estudios de fase II de xevinapant (cáncer de cabeza y cuello) y evobrutinib (esclerosis múltiple) de su pipeline. Además, Merck anunció acuerdos de licencia para su franquicia de Oncología con Nerviano Medical Sciences S.r.l., así como un acuerdo de colaboración para fármacos anticuerpos conjugados con Mersana Therapeutics, Inc.
"Nuestra capacidad innovadora y nuestra diversificación global son los pilares clave de nuestra resiliencia", sostiene Belén Garijo. "Gracias a nuestro extenso posicionamiento, confiamos en alcanzar nuestro objetivo de 25.000 millones de euros en ventas para 2025, solo en base a crecimiento orgánico, y con la posibilidad de acelerar aún más nuestro crecimiento a través de posibles adquisiciones y acuerdos de licencias".
Life Science: El crecimiento de doble dígito en el negocio principal compensó con creces el descenso previsto de la demanda relacionada con la Covid-19
El sector de Life Science generó un aumento de las ventas del 8,2% en el ejercicio 2022. Incluyendo los efectos positivos de los cambios de divisa del 6,4% y el aumento de las ventas del 0,8% derivado de la adquisición de Exelead, las ventas aumentaron un 15,4% interanual hasta 10.380 millones de euros. El negocio principal de Life Science logró un crecimiento de unos diez puntos porcentuales, lo que compensó con creces el importante descenso de la demanda relacionada con la Covid-19. Con un aumento del 10,9%, la unidad de negocio Process Solutions registró la mayor la mayor tasa de crecimiento del sector y representó alrededor del 44% de las ventas de Life Science en el ejercicio 2022. El EBITDA de Life Science creció un 14,4%, hasta 3.760 millones de euros, como resultado de un aumento del 9,7%, un efecto del cambio de divisas del 5,0% y un efecto ligeramente negativo en el portfolio del -0,4%.
El margen de EBITDA fue del 36,2%.Healthcare: Los nuevos medicamentos impulsaron el crecimiento de las ventas En 2022, los medicamentos de Merck se utilizaron para tratar a 94 millones de pacientes en todo el mundo. Además, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Merck suministró comprimidos de praziquantel para el tratamiento de esquistosomiasis, una enfermedad tropical desatendida, a 80 millones de pacientes, principalmente niños en edad escolar.
Las ventas netas de Healthcare aumentaron un 10,6% respecto al año anterior, hasta 7.839 millones de euros. El crecimiento de las ventas (5,5%) se vio complementado por efectos positivos del cambio de divisas (5,1%). Los nuevos medicamentos contribuyeron significativamente a este crecimiento. El medicamento inmuno-oncológico Bavencio (avelumab) generó un aumento de las ventas del 57,9%. Las ventas de Mavenclad (caldribina comprimidos) para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente crecieron orgánicamente un 16,9%. Las ventas de Erbitux (cetuximab) superaron los 1.000 millones de euros por primera vez desde su lanzamiento al mercado en 2004. El EBITDA de la unidad de negocio aumentó un 15,0%, hasta 2.477 millones de euros.
Aparte de un crecimiento de los beneficios del 3,3%, los efectos del cambio de divisas del 11,7% tuvieron un impacto significativo. El margen EBITDA de Healthcare fue del 31,6%. Electronics: El crecimiento de dos dígitos de Semiconductor Solutions compensó con creces el descenso de Display Solutions. En 2022, el área de Electronics registró unas ventas netas de 4.013 millones de euros; esto es, un aumento del 11,3% con respecto al años anterior, lo que refleja un crecimiento de las ventas del 3,7% y unos efectos positivos del cambio de divisas del 7,6%. Las ventas netas de Semiconductor Solutions tuvieron un crecimiento del 15,4%, significativamente por encima del mercado y de las previsiones a medio plazo de la compañía.
Esta unidad de negocio ya representa dos tercios de las ventas netas del área de Electronics. En cambio, la unidad de negocio Display Solutions registró un descenso de las ventas del -20,1% debido a la escasez de demanda por parte de los clientes, especialmente en el ámbito de los cristales líquidos.
El EBITDA del área de Electronics aumentó un 5,7%, hasta 1.192 millones de euros. Los efectos positivos del cambio de divisas (13,0%) compensaron con creces el descenso del EBITDA (-7,3%). El margen EBITDA de Electronics fue del 29,7%. Previsiones para 2023: Merck espera un mayor crecimiento de las ventas netas a pesar de los desafíos 2023 será un año retador. La ralentización del mercado de semiconductores, el descenso de la demanda relacionada con la Covid-19 y la persistencia de una elevada inflación contribuirán a ello. No obstante, la compañía reafirma su objetivo de alcanzar los 25.000
millones de euros en ventas netas en 2025.
Merck espera un sólido crecimiento de las ventas netas en el ejercicio 2023. Todas las unidades de negocio contribuirán a ello, siendo Process Solutions y los nuevos productos sanitarios de Healthcare los principales impulsores del crecimiento. Se prevé que el negocio principal –sin contar con las ventas relacionadas con la Covid-19- registre un sólido crecimiento de las ventas netas.
En cuanto al EBITDA, que se verá afectado por la inflación de los costes, Merck prevé un descenso moderado hasta un desarrollo estable. En base a hipótesis actuales, Merck espera que los efectos negativos del cambio de divisas de entre el -1% y el -4% se traduzcan en un crecimiento tanto de las ventas netas como del EBITDA.