La compañía líder de ciencia y tecnología Merck ha participado en el 9º Congreso ECTRIMS-ACTRIMS que se ha celebrado del 11 al 12 de octubre en Milán, presentando nuevos datos de su terapia Mavenclad® (cladribina comprimidos) y de su molécula en investigación, evobrutinib.
Se han dado a conocer nuevos análisis del estudio MAGNIFY-MS de cladribina comprimidos que demuestran que los pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR) experimentaron una reducción sostenida de la cadena ligera de neurofilamentos en suero (NfL) lo que indica una reducción del daño axonal durante más de dos años.
Datos adicionales extraídos de dos estudios de evidencia en el mundo real (RWE), indican un aumento del uso de comprimidos de cladribina en pacientes sin tratamiento previo y demostraron bajos niveles de cambio a otras terapias modificadoras de la enfermedad (DMT) hasta los cuatro años. Además, estos dos estudios refuerzan los beneficios potenciales de iniciar el tratamiento con cladribina comprimidos en las primeras fases de la enfermedad. Los análisis post-hoc del estudio MAGNIFY-MS mostraron que, tras dos años de tratamiento, redujo eficazmente el daño axonal en los resultados de todos los subgrupos en la resonancia magnética.
Además, se han anunciado nuevos datos a cinco años de la extensión abierta (OLE) del ensayo clínico de fase II que demuestran que las personas con EMR tratadas con evobrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) en fase de investigación, siguen presentando tasas anualizadas de brotes (AAR) bajas, y una elevada proporción de pacientes no manifiestan indicios de empeoramiento clínico.
Otros resultados adicionales mostraron mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes en cuanto a factores como la salud mental y la vitalidad, ambas estrechamente relacionadas con la fatiga, un problema que puede afectar enormemente a la calidad de vida de quienes conviven con la EMR. Estos datos pueden indicar los beneficios positivos a largo plazo de esta terapia para las personas con EMR.