El Hospital Mesa del Castillo de Murcia ha colaborado económicamente mediante el mecenazgo con un proyecto de investigación que pretende aplicar la terapia amniótica para tratar las úlceras del pie diabético.
Laboratorio de Investigación. David Simó. |
La úlcera del pie diabético es una lesión o herida abierta que en general se produce en la planta del pie en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera. La diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores, y aproximadamente entre un 15 por ciento de los pacientes con diabetes que tienen una úlcera en el pie sufren una amputación.
El hospital, gestionado por Luis Mesa del Castillo, ha donado una importante cantidad económica para que los investigadores biomédicos sigan indagando sobre el pie diabético. “Desde los orígenes de nuestro hospital hemos tenido muchos pacientes diabéticos, que no sólo
sufren la incomodidad de las úlceras de pie diabético, sino que han tenido que sufrir alguna amputación del miembro por casos de gravedad”, explica el gerente del hospital.
Por otro lado, apunta que “es muy importante y necesario que este proyecto se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, pues la calidad de vida de mucha gente está en juego. Además, es un proyecto que viene del Hospital Virgen de la Arrixaca, concretamente del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias, con quien tenemos una relación muy estrecha y en quien confiamos plenamente”.
El proyecto de investigación que se pretende sacar adelante busca determinar qué factores moleculares actúan en el proceso de cicatrización de las úlceras de pie diabético para poder resolver la úlcera en el menor tiempo posible y mejorar así la calidad de vida de los pacientes con úlceras de Pie Diabético.
Las heridas crónicas presentan un cuadro inflamatorio que impide la evolución fisiológica hacia una curación final dependiente de reepitelización. El bloqueo de la cicatrización puede obligar a recurrir al trasplante autólogo de piel o a la amputación de extremidades a fin de evitar complicaciones mayores. Un método pionero desarrollado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, consistente en la
aplicación de Membrana Amniótica a este tipo de heridas, permite su reepitelización sin la necesidad de mrecurrir a metodologías agresivas. Dicho procedimiento supone una mejora sustancial en el abordaje de estas lesiones, minimizando complicaciones y acortando la estancia hospitalaria, disminuyendo el coste general del tratamiento.