Microsoft y el grupo sanitario Ribera han anunciado una colaboración estratégica para avanzar en el aprovechamiento de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial (IA) y la IA Generativa, en el campo de la salud. Esta alianza tiene como objetivo transformar y mejorar la atención al paciente y la gestión de los servicios sanitarios.
Un aspecto fundamental de este acuerdo, que ha sido rubricado hoy por Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, es la aplicación de IA Generativa para simplificar las tareas administrativas en el ámbito del sector sanitario. Por ejemplo, estas soluciones innovadoras tienen el potencial de reducir la fatiga administrativa liberando un tiempo muy valioso del personal asistencial, permitiéndole centrarse y dedicarle más tiempo a la atención al paciente.
Ribera cuenta con una plataforma de historia clínica modulable, Cynara, desplegada sobre los servicios en la nube de Microsoft Azure, para dar respuesta global a la actividad clínica y administrativa. La colaboración aborda llevar un paso más allá la modernización de los sistemas de información sanitarios, evolucionando desde una visión clásica a otra centrada en el paciente. Por ello, Ribera y Microsoft trabajarán en la transformación de los procesos de captura de información, a lo largo de todas las fases de los procesos asistenciales, mediante sistemas de recolección no invasivos. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer que la gestión de datos médicos sea más eficiente, humana y precisa que nunca
En palabras de Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera, "Estamos comprometidos en ofrecer la mejor atención médica posible a nuestros pacientes, y apostamos por la digitalización, de la mano de un líder como Microsoft, que nos ayudará a dar un paso importante hacia adelante al aprovechar las últimas tecnologías. Microsoft siempre ha sido un aliado cercano y, con la aplicación de la IA, podemos dar un salto disruptivo en nuestros procesos, liberar tiempo administrativo de nuestros profesionales sanitarios y centrarnos en lo más importante: cuidar de la salud de las personas".
Según ha manifestado Alberto Granados, presidente de Microsoft España, “En Microsoft, nos comprometemos a impulsar la transformación digital de organizaciones de todas las industrias. La IA tiene el potencial de mejorar el sector sanitario y la atención médica y acelerar la investigación científica. Se trata de una herramienta que va a suponer un paso revolucionario tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, y estamos entusiasmados por llegar a acuerdos con entidades de este sector, como el grupo Ribera, que apuestan por la innovación para mejorar la calidad asistencial.”
Ribera forma parte del Early Access Program global de Microsoft 365 Copilot, lo cual sitúa a la organización en una posición pionera en cuanto al uso de la IA Generativa. Copilot se integra en las aplicaciones del entorno de productividad de Microsoft que los profesionales utilizan en su día a día, ayudándoles en su flujo de trabajo y liberándoles de tareas repetitivas para poder centrarse más en su objetivo último. Ribera y Microsoft están definiendo grupos funcionales y de procesos donde Copilot podría ayudar a optimizar su forma de trabajar, evaluando su impacto, tanto a nivel de procesos administrativos como potenciales tareas de los grupos o especialidades de trabajo clínicas.
El impulso económico del cloud
La nube y los servicios innovadores que soporta, como es el caso de la Inteligencia Artificial Generativa, se han convertido en una de las principales prioridades para las empresas, pues es clave para la aceleración de la digitalización de las organizaciones y pilar fundamental para la generación de ingresos y reducción de costes.
Un reciente estudio, elaborado por IDC, analiza el impacto económico y social del cloud de Microsoft en España, sus implicaciones a largo plazo y las oportunidades de crecimiento que representa para las empresas. En este sentido, en el sector de la sanidad el crecimiento económico acumulado en el periodo 2022-2025 se estima en 540 millones de dólares. Colaboraciones como la iniciada con grupo Ribera se traducen en un avance significativo en la actividad interna, impactando sobre la productividad de la organización y los resultados económicos de la organización.
Colaboración con startups y empresas innovadoras
El acuerdo rubricado entre Microsoft y Ribera supone también la colaboración con Futurs, la compañía tecnológica del grupo, que se convierte así en partner de Microsoft. El objetivo de Futurs es dar una respuesta óptima e integral a las necesidades de la población, transformando la sanidad a través de la innovación y la tecnología. Futurs desarrolla tanto soluciones propias como proyectos de co-innovación, y ofrece servicios de consultoría estratégica, desarrollo y operaciones de IT para instituciones sanitarias, tanto en España como fuera de ella.
La colaboración entre Ribera y Microsoft también incluye el compromiso del desarrollo de proyectos de salud digital en varios frentes, utilizando tecnologías de Microsoft para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios médicos. Esto incluye la implementación de videoconsulta mediante soluciones como Microsoft Teams, así como la modernización de plataformas y procesos administrativos, logísticos y de gestión del personal interno de Ribera.
Además, Microsoft y el grupo Ribera están mirando hacia el futuro, con planes para interactuar con el ecosistema de partners y startups en el sector sanitario. Por ello, se llevarán a cabo workshops para evaluar soluciones proporcionadas por startups en respuesta a las necesidades identificadas, y se brindará asesoramiento y orientación dentro de los programas que ofrece Microsoft para startups y scaleups que trabajan en el ámbito de la salud.