¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
Joan Ferri, responsable de Neurorrehabilitación de Vithas en Valencia y Sevilla
Mobile Health, el futuro de la salud lo llevas en tu bolsillo

Hoy en día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, el smartphone es un elemento clave de nuestra vida. Las empresas lo saben y han aprovechado esta dependencia para crear miles de aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestro bienestar y estilo de vida.

Joan Ferri

Joan Ferri

En los marketplaces sigue aumentando de forma exponencial el número de apps a las que podemos acceder y en nuestro país ya se superan los cuatro millones de descargas al día. Pero lo más importante es que entre estos millones de aplicaciones, más de 200.000 son de salud y que uno de cada cinco usuarios lleva una de ellas en su smartphone, aunque si las analizamos desde el punto de vista sanitario solo unas pocas son realmente efectivas. 

Para saber si una aplicación móvil es interesante o no, desde un punto de vista terapéutico, lo primero que debemos tener en cuenta es el reconocimiento dentro del sector sanitario que ha recibido. Para ello, por ejemplo, en EE.UU. los profesionales de la salud cuentan con plataformas como Mobile Health, mientras que los españoles pueden consultar el ranking de apps de salud creado anualmente por la Fundación Isys o el catálogo de aplicaciones móviles de la Junta de Andalucía o de Cataluña.

En España. según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 99,5% de los hogares españoles dispone de teléfono fijo o móvil y hasta el 75,5% cuenta con ambos terminales. Además, el 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde casa.  Éste cambio social es uno de los motivos por los que la mhealth, nombre que recibe el área de trabajo especializada en la medicina y salud en dispositivos móviles, ha despegado mucho más en nuestro país más que en otros a nivel europeos.

Y, si seguimos mencionando datos, el reciente informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), señala que el porcentaje de profesionales sanitarios que ha recomendado páginas web (6,4%) o apps móviles (7,5%) es inferior al 8%, por lo que se puede deducir que la mayoría de médicos españoles todavía son reacios a prescribir tecnología a sus pacientes.

Esta poca incidencia de prescripción puede ser producida por la falta de fiabilidad de muchas de ellas. Para que un profesional termine prescribiendo una aplicación: debe estar realizada por profesionales y con rigor científico, contar con avales de prestigio, estar actualizada y ser fácil de usar.

Cuatro elementos que desde el Servicio de Neurorrehabilitacición de Vithas sí que nos planteamos desde el principio, ya que como profesionales sanitarios consideramos que es importante predicar con el ejemplo.

Hoy hace casi cuatros años ya que creamos nuestra app para familiares de Daño Cerebral. Nuestra aplicación es gratuita y tiene la finalidad de ofrecer al familiar de personas con daño cerebral información fiable y personalizada sobre su caso clínico para ayudarle a convivir mejor con el daño cerebral. Todo el contenido se puede personalizar tantas veces como se quiera, para que el familiar cuente con un recurso que contemple la evolución de la persona afectada por daño cerebral y cuente con información detallada sobre su caso clínico concreto, en cada momento.

La app cuenta en la actualidad con más de 10.000 descargas, fue clasificada por la Fundación ISYS como la segunda mejor app de salud de su ranking de aplicativos para Salud en 2015 y premiada como mejor App de Salud de la Clínica San Francisco, la primera vez que el premio del jurado y el popular recaía en una misma app. Además, este año ha recibido la concesión del Programa Europeo Erasmus+ por la que está en la fase de remodelación para que dentro de poco las familias europeas cuenten con una app de daño cerebral centrada en el cuidado de sus familiares.

Este es el ejemplo que tenemos más cercano, pero son cientos las aplicaciones que descubrimos día a día y que consideramos interesantes para aplicar en nuestra labor diaria, tanto con pacientes adultos como niños. Por eso, sabemos que parte del futuro de la rehabilitación va a pasar por una descarga en nuestro móvil.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.