¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de enero de 2018   |  Número 99
Aniversario de Igurco Servicios Sociosanitarios del Grupo IMQ
Más de 150 mayores de centros residenciales de Bizkaia hacen realidad su sueño en San Mamés
Visitan el estadio y el museo del Athletic Club

Más de 150 personas mayores de residencias y centros de día de Bizkaia visitan entre el 16 de enero y el 2 de febrero el estadio San Mamés de Bilbao y el museo del Athletic Club en el marco del décimo quinto aniversario de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ. Las personas mayores, usuarios de residencias y centros de día para personas mayores de esta entidad, son acompañados por cerca de un centenar de familiares y profesionales sociosanitarios en sus visitas a las instalaciones del club rojiblanco. En la iniciativa han participado también exjugadores del Athletic, como José Mari Argoitia, delantero en el club bilbaíno en la década de los años sesenta.

Las personas mayores participantes pertenecen a los centros de día forales de Bilbozar, San Adrián, Otxarkoaga y Zorrozgoiti (Bilbao), Galdakao, Ugao-Miraballes, Ondarroa, Getxo y Leioa; y a las residencias Unbe (Erandio), Orue (Zornotza), José María Azkuna (Zornotza), Zorrozgoiti (Bilbao) y Bilbozar (Bilbao).
 

Santiago Canales, director gerente de Igurco.

Santiago Canales, director gerente de Igurco.

Las visitas se realizan los días 16 (residencia Bilbozar), 17 (San Adrián), 18 (Galdakao y Ugao-Miraballes), 23 (Getxo, Ondarroa y residencia Orue), 25 (Otxarkoaga), 26 (residencia José María Azkuna) y 30 (Leioa) de enero y 1 (residencia Unbe) y 2 (residencia Zorrozgoiti) de febrero, en turnos de mañana y tarde.

Se trata de una iniciativa que ha sido elegida por los responsables de Igurco, tal y como destaca el director-gerente de Igurco, Santiago Canales, "por el altísimo arraigo que tiene el Athletic Club entre las personas mayores de nuestros centros y los beneficios que se derivan de la propia visita, ya que les estimula, propicia la generación de recuerdos y les permite revivir sentimientos e historias de sus vidas".

Los mayores, en cada visita, son acompañados desde sus centros y en todo momento por profesionales de Igurco, atendiendo a sus necesidades particulares de cuidados y atención (personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas, diabéticos, etc.), y por voluntarios y por familiares en muchos casos.

XV aniversario de Igurco

La iniciativa se desarrolla en el marco de la celebración del XV aniversario de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ. La empresa vasca ha invertido en estos quince años 65 millones de euros en infraestructuras sociales de Bizkaia (residencias, centros de día, etc.).

Con una facturación de 23 millones de euros en 2017, Igurco ha llegado a convertirse en una de las entidades líderes en la prestación de servicios sociosanitarios de Euskadi. A lo largo de estos años ha desarrollado una gama completa de servicios como IMQ Ayuda (servicio de información y asesoramiento en materia de cuidados a personas mayores); consultas especializadas de Geriatría; desarrollo de planes de cuidados en el hogar; centros de día (plazas públicas y privadas); apartamentos tutelados; formación a cuidadores (Zainduz); unidades de recuperación funcional para casos de fracturas, ictus y recuperación tras convalecencias prolongadas; servicios de teleasistencia; cuidados al final de la vida; residencias privadas y concertadas, etcétera.

Así, Igurco gestiona actualmente 1.144 plazas en nueve centros de día, seis centros sociosanitarios y un complejo de apartamentos tutelados. Los nueve centros de día pertenecen a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia (Leioa-Estartetxe, Getxo-Aiboa, Otxarkoaga, San Adrián, Bilbozar, Zorrozgoiti, Galdakao, Ugao-Miraballes y Ondarroa), con un total de 358 plazas para personas mayores.

Además, gestiona 50 plazas en los 28 apartamentos tutelados (etxolak) de Orue y 786 camas en seis centros residenciales. De ellos, tres residencias son propias (Unbe, Orue y Forua) y otras tres son residencias forales cuya construcción y gestión desarrolla Igurco en concesiones administrativas a 40 años (Bilbozar y Zorrozgoiti en Bilbao, y la residencia José María Azkuna en Zornotza).

Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ da empleo a cerca de 500 profesionales de diversas profesiones sanitarias y sociales: medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, trabajo social, gerocultura, etcétera. De este modo, se garantiza una atención integral e interdisciplinar para satisfacer el amplio abanico de necesidades de las personas mayores dependientes. Además, genera decenas de puestos de trabajo indirecto en sectores como restauración, limpieza y servicios, entre otros.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.