MSD ha organizado un simposio con el título ‘Sumando Supervivencia para más pacientes’ y que ha tenido lugar en el marco del congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado en Barcelona del 18 al 22 de septiembre.
En este simposio, MSD ha reunido a expertos de reconocido prestigio que han explicado algunas de las más recientes investigaciones llevadas a cabo. “En sus intervenciones hemos podido constatar que el uso de pembrolizumab fue capaz de aumentar la supervivencia en diferentes tipo de cáncer como el renal, el de mama o el colorrectal”, señala la Dra. Ruth Vera, Jefa de Servicio de OM del Hospital Universitario de Navarra, quien se encargó de moderar el simposio.
De esta forma, el Dr. Javier Puente, oncólogo médico en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, ha explicado que el ensayo KEYNOTE-564 fue el primer estudio aleatorizado de fase 3 en informar resultados positivos para la inmunoterapia adyuvante en pacientes con carcinoma renal1 y condujeron a la aprobación de la molécula para adultos con cárcinoma de células renales con mayor riesgo de recurrencia tras nefrectomía o tras nefrectomía y resección de lesiones metastásicas.
“Aproximadamente entre el 33 % y el 50 % de los pacientes tendrán enfermedad metastásica en el momento de la detección. Además, entre el 20 % y el 40 % de los pacientes con carcinoma de células renales desarrollan enfermedad metastásica después de una nefrectomía radical”7, ha detallado el Dr. Puente, quien ha señalado como tradicionalmente el escenario de la adyuvancia ha sido objeto de escasos resultados satisfactorios hasta el ensayo KEYNOTE-564.
Los resultados de dicho ensayo mostraron una reducción en el riesgo de recidiva y de muerte, con una HR de 0,63 (IC 95%, 0,50-0,80). Se analizaron tres subgrupos: riesgo intermedio-alto, riesgo algo y M1 sin evidencia de enfermedad tras la cirugía. “Los análisis de subgrupos mostraron beneficios independientemente de la presencia de características sarcomatoides, grado tumoral nuclear 4 o M1 sin evidencia de estado de enfermedad al inicio”, ha destacado el Dr. Puente.
Posteriormente la Dra. Eva María Ciruelos, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y HM Hospitales de Madrid, ha expuesto el impacto de la aprobación del medicamento en el cáncer de mama triple negativo, tanto en estadios precoces gracias a los resultados del ensayo KEYNOTE-5222, como en avanzados, basado en el ensayo KEYNOTE-3553. “En ambos casos se ha podido ver que el uso de la molécula aportó beneficio en supervivencia y ofrece una alternativa terapéutica para estos pacientes2,3”, explico la Dra. Ciruelos.
Así, los resultados del ensayo KEYNOTE-522 mostraron un incremento de las respuestas completas patológicas (incremento absoluto del 13%) y también de la supervivencia libre de eventos con la adición del fármaco al tratamiento con quimioterapia, logrando una HR de 0,63 (CI 95%, 0,43-0,93)2. “Todo ello sin un impacto relevante en la calidad de vida8, siendo esta mejoría independiente del estatus del biomarcador PD-L12”, ha añadido la Dra. Ciruelos.
Por lo que respecta a la enfermedad en estadios avanzados, el ensayo KEYNOTE-355, se pudo observar un incremento tanto de la supervivencia libre de progresión, con una HR de 0,66 (IC 95%, 0,50-0,88)3, como de la supervivencia global, con una HR de 0,73 (IC 95%, 0,55-0,95)3 en pacientes con CPS mayor o igual a 10. “En este caso la aprobación de su uso se ha obtenido para pacientes cuyos tumores expresan positividad para PD-L1 mediante el test CPS score en un valor mayor o igual a 10”6, ha finalizado explicando la Dra. Ciruelos.
La última intervención ha sido a cargo de la Dra. Elena Élez, oncóloga médico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, que ha explicado los resultados del ensayo KEYNOTE-177, en el que ella participó y en el que se evaluaba la eficacia y seguridad de la molécula en pacientes de cáncer colorrectal metastásico MSI-H o dMMR frente a la quimioterapia.
Lo primero que se pudo constatar fue una mejora significativa en supervivencia libre de progresión, una reducción del 40% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con pembrolizumab vs. la quimioterapia elegida por el investigador (HR=0,60; IC 95%: 0,45-0,80; P=0,0002).4 Además, la tasa de SLP a los 24 meses fue de 48,3% (IC 95% 39,9-56,2) con pembrolizumab comparado con 18,6% (IC 95% 12,1-26,3) logrado con la quimioterapia elegida por el investigador.