Redacción. Madrid Desde finales de los 90, concretamente en 1999, cuando más de 3 millones de personas en el mundo contrajeron la infección por el VIH en el pico de la epidemia, hasta día de hoy, las cifras han cambiado notablemente y evidencian el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos para ayudar con el tratamiento de las personas infectadas por este virus. De hecho, los casos de nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 38 por ciento desde 2001 . En 2016, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron la infección.
Durante este tiempo MSD ha logrado diferentes hitos en el manejo de la infección con uno de los primeros inhibidores de la proteasa, que ayudó a la cronificación de una enfermedad que había acabado con muchas vidas hasta el momento; o el primer inhibidor de la integrasa, gracias al que se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de estas personas, algo que parecía imposible hace solo unos pocos años. Además, desde MSD seguimos contribuyendo también de manera muy activa a los objetivos de Onusida, con nuevos fármacos en investigación que confiamos podrían cambiar el paradigma de manejo de la persona que vive con VIH en los próximos años. También continuamos contribuyendo a la formación e información de las personas que viven con VIH, gracias a proyectos como ‘Cuidar en VIH’ dentro de MSD Salud. ‘Cuidar en VIH’ ofrece información de utilidad sobre el virus, su diagnóstico, el día a día de un paciente con VIH, aspectos sociales, laborales o legales.
Aunque el tratamiento antirretroviral ha supuesto un importante avance en el manejo de la infección por el VIH, aún queda mucho trabajo por hacer: 90-90-90 es el ambicioso objetivo global de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de sida de Onusida en el año 2020. Una iniciativa que aspira a tres objetivos clave para 2020: |