El futuro de la prestación sanitaria de Muface está en el centro del debate. La inflación y el aumento de costes son algunos motivos que han llevado al Gobierno a buscar nuevas vías que permitan incrementar la dotación presupuestaria del concierto sanitario con las aseguradoras, un trabajo que inició antes de verano. Aunque modificar el modelo pueda parecer una decisión política, lo cierto es que el Ejecutivo ha puesto por encima el criterio técnico.
Prueba de ello es que, en junio, justo antes de las elecciones generales, Muface confirmó que había acudido a la Abogacía del Estado para buscar asesoramiento en esta misión. Preguntado por qué puede aportar este organismo administrativo en una decisión política, el Ministerio de Hacienda apunta a que la determinación tiene un enfoque técnico esencial.
“La Abogacía del Estado cumple una función consultiva y de asesoramiento jurídico, esencial en la toma de decisiones”, señala el ministerio que lidera en funciones María Jesús Montero a Redacción Médica.
Lo cierto es que el panorama político que dejaron las elecciones generales del 23 de julio, aún sin poderse formar un Gobierno, es un tanto incierto para Muface. El Ejecutivo en funciones durante meses deja en 'standby' algunos de los planes que estaban a punto de realizarse. Aún así, la consulta con la Abogacía del Estado sigue adelante, aunque desde Hacienda ya aseguraron que no se aumentará el presupuesto mientras el Gobierno siga en funciones.
Así se trasladó a los sindicatos en el último Consejo General de Muface. Éstos trasladaron a la Dirección de Muface que el concierto de asistencia sanitaria, que termina a finales de 2024, es insuficiente. Si bien, la Mutualidad les confirmó que hasta que no haya un nuevo Ejecutivo no se puede dar trámite a ninguna modificación al respecto.
El nuevo estatuto de Muface
Otro de los planes pendientes que tiene el Gobierno es la reforma interna de Muface. El Ministerio de Hacienda y Función Pública decidió dar prioridad al Plan de Recuperación del Gobierno post-Covid y dejó en pausa este proyecto.
El nuevo estatuto de Muface se plantea como una renovación interna para adaptarse a la actualidad y su aprobación ha sufrido varios aplazamientos en los últimos tiempos. En el año 2021, cuando se anunció, se planteaba para el arranque de 2022. No obstante, la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Gobierno post-Covid se antepuso, y, al conllevar éste la realización de siete proyectos por parte de Muface, el estatuto ha quedado sujeto al desarrollo de los mismos.
¿Cuántos mutualistas tiene Muface?
Según los datos de la memoria de Muface, cerrados a diciembre de 2022, Muface cuenta con un total de 1.053.934 titulares, lo que supone un incremento de 15.500 personas respecto al año anterior. De esta manera, Muface se sigue acercando a un colectivo de millón y medio de personas entre titulares y beneficiarios (familiares de mutualistas).
Durante el año pasado se registraron más de 2.000 consultas sobre prestaciones sanitarias relativas a utilización de medios no concertados, autorización previa de servicios, medios de diagnósticos, prestaciones no incluidas en el concierto, situaciones de urgencia vital, entre otros.
Además, en el mismo año se registraron 1.148 recursos administrativos (un 16,19 por ciento más que el año anterior), la mayor parte correspondientes al reintegro de gastos en asistencia sanitaria, reintegro de gastos de farmacia y en materia de prótesis.