Muface ya empieza a trabajar en el que será el próximo concierto de asistencia sanitaria, un documento que determinará qué entidades aseguradoras podrán elegir los funcionarios que quieran recibir una atención distinta de la Seguridad Social. Fuentes de la mutualidad han confirmado a Redacción Médica que el objetivo marcado es que el nuevo concierto esté "bien encarrilado en junio de este año".
Antonio Sánchez Díaz. |
El primer trimestre de 2019, Muface llevará a cabo un balance general del funcionamiento del actual convenio. La entidad tendrá en cuenta los datos registrados en los cambios ordinarios de junio y enero, períodos en los que la mutualidad habilita a los funcionarios para que cambien de entidad aseguradora o escogan la asistencia de la Seguridad Social.
Con dicha información en la mano, Muface prevé comenzar las negociaciones con las aseguradoras en marzo de este año, para dejar el concierto prácticamente listo antes de las vacaciones de verano. En estos momentos forman parte del concierto las compañías Adeslas, DKV, Asisa e Igualatorio Cantabria, y Muface "no descarta" que el número de entidades "pueda crecer de cara al próximo convenio".
Presupuestos Generales del Estado
Uno de los factores de trascendencia política estos últimos meses es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ante la falta de consenso político, todo parece indicar que se van a prorrogar los de 2018, algo que Muface no ve con malos ojos ya que dicha partida incrementó su dotación hasta 1.744.689.430 de euros.
Este presupuesto, dotado de 40 millones más que el de 2017, ha permitido a Muface desarrollar el concierto actual, un convenio que valoran "positivamente" y que les ha permitido "volver a la senda del crecimiento neto" y batir su récord histórico de titulares, con casi un millón de miembros.