Este jueves ha comenzado en Navarra el sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos que "garantiza la autenticidad de la receta privada, evita la falsificación de recetas y dotará de mayor seguridad a los pacientes".
Entre sus ventajas se encuentran "el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta y una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas", ha destacado el Colegio de Médicos de Navarra en una nota.
Navarra es la primera comunidad autónoma en implantar el sistema en todo su territorio. La provincia de Gipuzkoa lo hizo en julio del 2019. Para ello están ya activas las plataformas y soluciones tecnológicas necesarias. En el caso de la prescripción mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y para la emisión de recetas, a través de la plataforma Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Este nuevo sistema ese ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud, Santos Induráin; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García Lorente, y el secretario general del Consejo General de Podólogos, Rafael Navarro.
Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra: Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado normalizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado ésta era una tarea pendiente". Y ha destacado que el nuevo sistema "cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros".