Novo Nordisk ha dado a conocer los resultados del ensayo clínico de fase III STEP HFpEF, que muestran que semaglutida 2,4 mg administrada una vez a la semana produce una reducción significativa en los síntomas relacionados con la insuficiencia cardiaca, limitaciones físicas y mejoras en la función del ejercicio, en comparación con placebo. Además, mostró una mayor pérdida de peso en los adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés) y obesidad.
La HFpEF representa aproximadamente la mitad de los casos de insuficiencia cardiaca y se asocia a una gran carga de síntomas y limitaciones físicas en el día a día3 como fatiga, dificultad para respirar, capacidad disminuida para hacer ejercicio e hinchazón de las extremidades. El 80% de las personas con HFpEF tiene, además, sobrepeso u obesidad, que se relacionan con una mayor carga de síntomas, una peor función física y una menor calidad de vida.
Los resultados, que fueron presentados el pasado 25 de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado en Ámsterdam (Países Bajos) y publicado simultáneamente en la revista médica The New England Journal of Medicine, muestran una mejoría significativa en el resumen clínico del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-CSS, por sus siglas en inglés), que mide y puntúa los síntomas y las limitaciones físicas producidas por la HFpEF a través de los pacientes.
“Como profesionales clínicos, tenemos limitadas las opciones de tratamiento que podemos ofrecer a nuestros pacientes con HFpEF y obesidad. Sin embargo, es una enfermedad que afecta gravemente al día a día de los pacientes, debido a los síntomas debilitantes y a las limitaciones funcionales”, afirma el doctor Mikhail Kosiborod, investigador principal del estudio y cardiólogo del Saint Luke's Mid America Heart Institute de Kansas City (EE.UU.). “Esta noticia supone un cambio fundamental en el paradigma sobre cómo los cardiólogos abordamos la HFpEF en personas con obesidad. Es gratificante poder compartir evidencias tan importantes que tienen el potencial de cambiar el futuro del tratamiento clínico de este grupo de población especialmente vulnerable”.
El cambio medio en el KCCQ-CSS resultó en un aumento de 16,6 puntos a las 52 semanas con semaglutida 2,4 mg frente a 8,7 puntos con placebo, mostrando una diferencia estimada entre tratamientos de 7,8 puntos (p<0,001). La reducción media del peso corporal fue de un 13,3% con semaglutida 2,4 mg frente a un 2,6% en el grupo tratado con placebo. La diferencia estimada entre ambos tratamientos en términos de reducción de peso corporal fue de un 10,7% (p<0,001).
El ensayo STEP HFpEF mostró también un aumento medio de la distancia recorrida en la prueba de la marcha de los 6 minutos (6MWD, por sus siglas en inglés) de 21,5 metros a las 52 semanas con semaglutida 2,4 mg frente a los 1,2 metros con placebo, que llevó a una diferencia estimada entre tratamientos de 20,3 metros (p<0,001). La semaglutida también redujo la inflamación, medida a través de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP).
Por su parte, el perfil de seguridad de semaglutida 2,4 mg fue coherente con los anteriores estudios y se observaron menos acontecimientos adversos graves con semaglutida 2,4 mg en comparación con placebo.
“Estamos muy satisfechos con los resultados del ensayo STEP HFpEF que muestran que semaglutida 2,4 mg es capaz de aliviar de forma sustancial la carga de las personas con HFpEF y obesidad”, afirmó Martin Lange, vicepresidente ejecutivo y responsable de Desarrollo en Novo Nordisk. “Los resultados llegan pocas semanas después del anuncio de los principales descubrimientos de nuestro estudio que relaciona semaglutida 2,4 mg y el riesgo cardiovascular, y refuerzan el potencial de semaglutida 2,4 mg para mejorar la atención cardiovascular, más allá del control del peso. Esperamos trabajar estrechamente con la comunidad clínica y los organismos reguladores para ayudar a hacer realidad este potencial en los próximos meses”.
Sobre la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HFpEF) y la obesidad
64 millones de personas padecen insuficiencia cardiaca en todo el mundo. La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés) es actualmente la forma más frecuente de insuficiencia cardiaca y representa aproximadamente el 50% de los casos.2,8 Además, el 80% de las personas con HFpEF también tiene sobrepeso u obesidad.
La obesidad es una enfermedad que está aumentando rápidamente y es considerada un factor clave en el desarrollo y la progresión de la HFpEF.2,5 A pesar de los avances terapéuticos en la HFpEF, persisten importantes necesidades no cubiertas y se ha planteado la hipótesis de que los tratamientos específicos para cada fenotipo pueden aportar beneficios clínicos.5 Las personas con HFpEF y obesidad presentan una elevada tasa de mortalidad, un alto riesgo de hospitalización y una elevada carga de síntomas debilitantes, limitaciones físicas y sociales y menor calidad de vida.
Sobre los ensayos STEP HFpEF y STEP HFpEF-DM
El objetivo principal del ensayo STEP HFpEF fue investigar los efectos de semaglutida 2,4 mg subcutánea administrada una vez a la semana sobre los síntomas, la función física y el peso corporal en comparación con placebo en pacientes con HFpEF y obesidad. STEP HFpEF incluyó a 529 personas con HFpEF sintomática (fracción de eyección ≥45%) y obesidad (IMC ≥30 kg/m2). Los criterios de evaluación primarios duales fueron el cambio en el KCCQ-CSS desde el inicio hasta la semana 52 y el cambio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 52; con criterios clave de evaluación secundarios en el cambio en la prueba de la marcha de los 6 minutos (6MWD, por sus siglas en inglés) desde el inicio hasta la semana 52, el criterio de valoración jerárquico compuesto (muerte por cualquier causa, eventos de insuficiencia cardiaca, diferencia en el cambio de KCCQ-CSS y diferencia en 6MWD desde el inicio hasta la semana 52) y el cambio en la proteína C reactiva desde el inicio (cribado) hasta la semana 52.
El ensayo en curso STEP HFpEF-DM, otro estudio de la HFpEF y la obesidad en personas con diabetes tipo 2, se incluirá en la solicitud para su regulación. Se espera que el ensayo STEP HFpEF-DM finalice en el cuarto trimestre de 2023, y, si los resultados son positivos, Novo Nordisk espera solicitar una actualización de la indicación médica de Wegovy en EE.UU. y la Unión Europea durante el primer semestre de 2024.