Novo Nordisk ha firmado un acuerdo con la empresa danesa de energías renovables, European Energy, que le permitirá sustituir en el futuro parte del plástico de origen fósil por alternativas con menos emisiones de carbono.
Para ello, European Energy producirá metanol a partir de energía renovable y CO2 biogénico, comúnmente denominado e-metanol que, a su vez, se utilizará para la producción de plástico. Así, Novo Nordisk dará un paso adelante en la sustitución del plástico por fuentes con menores emisiones de carbono para su uso en los dispositivos médicos que produce como, por ejemplo, las plumas de insulina.
Según Rodrigo Gribble, director general y vicepresidente Corporativo de Novo Nordisk en España, “el acuerdo es un paso importante hacia el cambio al plástico no fósil y con ello deseamos impulsar la descarbonización de nuestro negocio, pues como productores de dispositivos de plástico, queremos reducir el uso de plásticos fósiles comprometiéndonos con proveedores de nuestra cadena de valor que puedan aportar las soluciones necesarias. Con nuestra estrategia medioambiental, Circular for Zero, nos hemos fijado la ambición de tener un impacto medioambiental cero, y la innovación es un motor clave para conseguirlo”.
El e-metanol se producirá en las instalaciones de European Energy en Kassø (Dinamarca). La producción de este se basará en energía renovable procedente de plantas eólicas y solares, así como en CO2 biogénico y, por tanto, se prevé que el primer lote se entregue en 2024.