Novo Nordisk y la UPF Barcelona School of Management, la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra, han firmado un convenio para la constitución de la Cátedra ‘Farmacoeconomía y Salud’. La misma tendrá como objetivo fomentar la investigación y la formación en economía de la salud y gestión clínica.
Para Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, “este acuerdo es una muestra más del compromiso de nuestra compañía de apostar por la evaluación económica y la gestión clínica como vías para tomar decisiones que maximicen el valor para las necesidades y perfil del paciente, a la vez que hace que nuestro sistema sanitario sea más eficiente. Y es que, no cabe duda de que, formar a nuestros profesionales sanitarios en evaluación económica y gestión clínica revierte directamente en ellos, los pacientes, quienes tendrán una atención más eficiente. Invertir en el desarrollo del conocimiento de nuestros profesionales es invertir en salud de nuestros pacientes”.
En concreto, Novo Nordisk se compromete a apoyar, por un periodo mínimo de 3 años, la investigación en las áreas mencionadas, dotando de financiación un programa formativo para 35 alumnos (con diploma en evaluación económica y gestión clínica), una beca de máster y dos seminarios de transferencia de conocimiento.
Al respecto, el catedrático Jaume Puig-Junoy, afirma que, “la cátedra permitirá proporcionar herramientas de gestión clínica y evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas para avanzar en la optimización de la gestión de la diabetes en el entorno sanitario”, una enfermedad que, recuerda, “padece un 12-14% de la población, por lo que afecta a unos 6 millones de pacientes crónicos en España”. En este sentido, Puig-Junoy apunta que la participación de clínicos y profesionales sanitarios del entorno de la patología (endocrinología, cardiología y nefrología) “es clave para generar awareness y conseguir que la cátedra pueda tener un impacto en transferencia de conocimiento”.
El programa de Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF Barcelona School of Management, destaca el catedrático, “mantiene un estrecho contacto y colaboración con el sector privado y el sector público”, siendo esta cátedra un ejemplo notable de esta colaboración entre la academia y el sector empresarial biofarmacéutico.