La Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada de la Universidad de Zaragoza (Unizar) ha celebrado la sesión académica inaugural del curso académico 2024-2025 en un acto solemne celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza. Se trata del primer acto público de la Cátedra, creada el pasado mes de abril en virtud del acuerdo alcanzado entre Fundación ASISA y la Universidad de Zaragoza.
La jornada ha sido presentada por Victoria Pueyo, directora de la Cátedra ASISA; el Dr. Alfredo Pérez Lambán, delegado provincial de ASISA en Zaragoza; Francisco Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza; Javier Lanuza Giménez, decano de Medicina de la Universidad de Zaragoza; Dr. José Vilella Bueno, director general médico de ASISA y Gloria Cuenca Bescós, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Unizar, que ha presidido la jornada.
El Dr. José Vilella ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento a la Universidad de Zaragoza por “su acogida y por su trabajo en una tarea impagable para nuestra sociedad, como es formar a los profesionales sanitarios”. En este sentido, el director general médico de ASISA ha destacado que “a partir de ahora, la Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada de la Unizar, se convertirá en un foro en el que los mejores profesionales podrán enseñar y trasladar su experiencia y su conocimiento a los profesionales del futuro y, para llevar a cabo esta labor, la capacidad médica, científica y asistencial acumulada por el Grupo ASISA será más valiosa que nunca”.
Por su parte, el Dr. Alfredo Pérez Lamban ha subrayado que “los avances científicos y tecnológicos han transformado profundamente el sector sanitario, generando una creciente demanda de profesionales altamente capacitados y comprometidos”. ASISA, a través de su Fundación y su modelo cooperativo, impulsa el conocimiento y la innovación mediante la colaboración con universidades e instituciones, destacando su red de cátedras y alianzas estratégicas. El delegado provincial de ASISA en Zaragoza ha añadido que “hoy, con la creación de la Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada, reafirmamos nuestro compromiso con la formación, la investigación y el progreso social, contribuyendo a un sector salud estratégico que impulsa la economía y mejora la calidad de vida”.
Además, la sesión, dedicada a la innovación en medicina, ha contado con un selecto número de expertos que han abordado temas como el impacto de la inteligencia artificial en la medicina, por Julio Mayol Martínez, catedrático de Cirugía y Delegado del Decano de Medicina para nuevas tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid; el papel de la genética en la medicina del siglo XXI, por Antonio Martínez Peinado, director técnico de Analiza y facultativo especialista de área genética molecular en el hospital Reina Sofía, o la importancia de la innovación en el sector salud, por Ángel Lanas Arbeloa, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
Por su parte, Gabriel Tirado Anglés, jefe de sección de la UCI del hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha presentado las actividades de la Cátedra para el curso 2024-25, destacando la formación de la introducción a la IA Generativa en medicina. La sesión ha finalizado con una mesa redonda bajo la temática “¿Hacia dónde se dirige la innovación en Medicina?”, en la que tanto estudiantes de medicina como facultativos y resto de los asistentes han tenido la oportunidad de debatir acerca de los temas tratados a lo largo de la jornada.
Sobre la Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada
La Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología aplicada busca profundizar en el conocimiento de los avances tecnológicos aplicados a la medicina, tales como la genética, la inteligencia artificial, la robótica y el descubrimiento de nuevas moléculas. Asimismo, se enmarca en la estrategia S3, (Smart Specialisation Strategies) de las políticas europeas adoptadas por el Gobierno de Aragón.
Con el objetivo de preparar a los profesionales médicos para los retos del mañana, la cátedra se enfocará en el desarrollo de habilidades prácticas para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios en entornos altamente tecnificados. Además, se propone divulgar el conocimiento científico actualizado entre la profesión médica y la sociedad en general, fomentando la transferencia de conocimiento y adaptación a los cambios y desarrollo de la profesión.
Las acciones propuestas para esta colaboración incluyen el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos finales de grado y máster en el ámbito de actividad de la cátedra; el incremento de la participación de expertos del Grupo ASISA en actividades universitarias, y la organización de formaciones continuas, seminarios y conferencias tanto a nivel nacional como internacional, así como dotación y concesión de premios relacionados con el ámbito de la cátedra, entre otras iniciativas.