Martes, 29 de octubre de 2024   |  Número 173
Osteointegración, una técnica que mejora la calidad de vida de pacientes amputados
Se basa en la unión biológica de la prótesis al hueso como alternativa a los sistemas de encaje externos

En España, aproximadamente 60,000 personas viven con una amputación. Muchos de estos pacientes utilizan prótesis de encaje, que a menudo generan problemas cutáneos, como quistes epidermoides, reacciones alérgicas e infecciones bacterianas y fúngicas. Además, estas prótesis pueden causar dolor, sudoración excesiva y molestias en la piel, lo que contribuye a la fatiga y a la inestabilidad al caminar, llevando incluso a un estilo de vida sedentario, ya que los pacientes evitan moverse para no experimentar dolor.

Estudios recientes revelan que entre el 30 % y el 50 % de los usuarios de prótesis de encaje experimentan complicaciones y expresan un alto grado de insatisfacción con esta solución. En el caso de pacientes con amputaciones traumáticas, ese porcentaje puede ascender hasta el 75 %. Para abordar estos problemas, ha surgido una solución revolucionaria: la osteointegración. Esta técnica permite una fijación directa entre el hueso y la prótesis, eliminando así los dolores y molestias asociados al encaje, y mejorando la estabilidad del paciente.

Una de las grandes ventajas de la osteointegración es la osteopercepción, que permite al paciente sentir el suelo a través de la prótesis gracias al contacto directo entre el hueso y el dispositivo. Esto genera mayor confianza y seguridad al caminar, resultando en una mejora significativa en la calidad de vida y autonomía del paciente.

Badal X: un avance en tecnología de osteointegración

La empresa neerlandesa OTN ha desarrollado una innovadora prótesis de osteointegración llamada Badal X. Este dispositivo consiste en un vástago osteointegrado que se implanta directamente en el hueso mediante la técnica "press-fit". Está diseñado para amputaciones tanto transfemorales como transtibiales, y su variedad de tamaños permite su uso en pacientes con un stock óseo limitado.

Una de las innovaciones más destacadas del Badal X es su recubrimiento de niobio, un material con propiedades antibacterianas que ha demostrado una baja tasa de infecciones en estudios realizados. En el primer estudio, solo 1 de 91 pacientes presentó aflojamiento séptico, y en el segundo, ninguno de los 86 pacientes experimentó infecciones graves que no pudieran ser tratadas con antibióticos orales.

A pesar de las ventajas de la osteointegración, su éxito depende de una rigurosa selección de los pacientes. Es crucial que consulten con su equipo médico para determinar si cumplen con los criterios de inclusión, los cuales aseguran que la prótesis funcione de manera óptima y reducen el riesgo de complicaciones, garantizando una recuperación segura y eficaz.

Esta solución está disponible en España gracias a MBA SURGICAL EMPOWERMENT, multinacional distribuidora de tecnología médico- quirúrgica.

OsteoForum 2024

Con el objetivo de acercar a profesionales y pacientes las ventajas de esta nueva solución, MBA organización en Málaga el pasado 18 de octubre OsteoForum 2024, un encuentro multidisciplinar para profesionales sanitarios y pacientes que brindó una excelente oportunidad para que todos compartieran sus experiencias, dudas e inquietudes.

Asistieron más de 40 traumatólogos, rehabilitadores y técnicos ortopédicos, junto a 20 pacientes amputados que utilizan el Badal X y prótesis de encaje. Entre los ponentes, destacó la presencia del doctor Javier de Santos, referente en la promoción de la osteointegración a nivel nacional.

Por otra parte, uno de los pacientes del Dr. de Santos, intervenido a finales de mayo, compartió su experiencia tras haber utilizado prótesis de encaje durante siete años. Relató cómo sufría frecuentemente de úlceras, forúnculos, sangrados y dolor y cómo descubrió la técnica de osteointegración a través de redes sociales, donde es más común en países como Países Bajos y Alemania.

Respecto a su rehabilitación, describió su recuperación como rápida y con avances significativos. Destacó la sensación de "recuperar su pierna", ya que ahora puede realizar movimientos con mayor libertad y sin las limitaciones del encaje, con el que solía tener holguras por los cambios en los tejidos blandos. Su vida diaria ha mejorado notablemente, especialmente en su actividad física; antes evitaba caminar por las molestias, pero ahora se siente motivado a moverse y disfruta de actividades simples como pasear con sus mascotas.

Este paciente, como muchos otros, recomienda que aquellos que enfrenten problemas con prótesis de encaje consulten con su rehabilitador o técnico ortopédico y busquen un médico de confianza familiarizado con esta innovadora solución.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.