El 1 de marzo de 2022, después de un largo proceso de negociación, las dos patronales sanitarias, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y Unión Catalana de Hospitales (La Unió), y las dos representaciones sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores/as (UGT) firmaron el XI Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña.
A pesar de las diferencias iniciales existentes, se han priorizado las mejoras en las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del sector sanitario que han demostrado su gran valor en la compleja situación provocada por la pandemia de la Covid-19. El convenio beneficia a más de 25.000 profesionales que trabajan en el sector sanitario privado de Cataluña y su vigencia es hasta diciembre de 2022.
Principales acuerdos del Convenio
A pesar del reconocimiento público y social de las personas trabajadoras del sector sanitario, éste atraviesa otras dificultades, como el agotamiento y la carencia de profesionales. Este hecho se ha visto agravado durante la pandemia y está provocando una fuga de profesionales ya sea hacia otras entidades, con mejores condiciones económicas, o el abandono y los cambios de profesión.
Las partes firmantes del Convenio creen importante mejorar las condiciones económicas de la prestación de los servicios asistenciales para poder revertirlo en los profesionales y seguir manteniendo servicios sanitarios de máxima calidad asistencial.
Cronología de la negociación
El 20 de febrero de 2020 se inició la negociación colectiva con CCOO y UGT y dado el estado de alarma sanitaria se hizo un ejercicio de responsabilidad y las partes llegaron a un acuerdo parcial durante el año 2020. En febrero de 2021 se reanudaron las reuniones en formato telemático y, en la medida de lo posible, también de forma presencial.
El 29 de diciembre de 2021, después de 16 sesiones de comisión negociadora, se llegó a un preacuerdo para el XI Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos con vigencia para los años 2021 y 2022, que finalmente no fue ratificado.
El 31 de enero de 2022, con la finalización de la vigencia del convenio colectivo, todas las partes se emplazaron a celebrar un acto de mediación en el Departamento de Empresa y Trabajo, que terminó sin acuerdo.
El 14 de febrero de 2022, se realizó de nuevo un acto de mediación donde se llegó a un acuerdo que fue ratificado por los órganos de decisión de todas las partes firmantes del Convenio.