Desde el 1 de abril, Trazimera, biosimilar de trastuzumab, está disponible en España para el tratamiento de cáncer de mama tanto en fases iniciales como localmente avanzado o metastásico y cáncer gástrico metastásico, con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano positivo (HER2+). Así, Pfizer pone a disposición de los pacientes y de los especialistas un nuevo biosimilar oncológico, y consolida su compromiso con la innovación y el desarrollo de ciencia de vanguardia que supone una mejora del bienestar de las personas que viven con estas enfermedades al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud.
Aproximadamente entre el 15-30% de los cánceres de mama y el 10-30% de los cánceres gástricos son positivos para HER2, lo que se asocia con un escenario más agresivo de la enfermedad y un pronóstico desfavorable para los pacientes .
"Con la disponibilidad de biosimilares, los oncólogos contamos con mayor un mayor abanico de opciones de tratamiento para estos pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema, de manera que podemos abordar la enfermedad con más herramientas de calidad”, explica el doctor César A. Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca. “Además, en el caso de los biosimilares, el acceso de los pacientes a terapias innovadoras puede incrementarse, haciendo que dicha innovación pueda, con una adecuada gestión de los recursos, generalizarse a más población”, añade.
La aprobación de Trazimera por parte de la UE se basó en los resultados del programa clínico comparativo Reflections, cuyos estudios han mostrado la equivalencia clínica y un alto grado de similitud entre Trazimera y trastuzumab, y no encontraron diferencias clínicas significativas entre ambos tratamientos en primera línea en pacientes de cáncer de mama en fases iniciales o metastásicas con sobreexpresión de HER2+.
Además, este medicamento es el único biosimilar de trastuzumab que permite condiciones de almacenamiento a temperatura ambiente durante 3 meses, lo que facilita de manera sin precedentes las tareas de almacenaje .
“La incorporación de Trazimera, con un alto nivel de evidencia científica avalado por ensayos clínicos rigurosos y de gran calidad, permite que la innovación de los biosimilares acceda al arsenal terapéutico de nuestros hospitales, en este caso, además de demostrar una eficacia y seguridad similar al original, se produce una innovación disruptiva en relación a la gestión de este medicamento, ya que se almacena sin necesidad de cadena de frío durante un tiempo de 3 meses”, afirma el doctor Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y Presidente de la SEFH. “Es un claro ejemplo de la innovación que nos traen los biosimilares que no solo permiten hacer más sostenible nuestro sistema sanitario, sino que, en este caso, tener una terapia innovadora que facilita mucho el trabajo de la farmacia hospitalaria, el almacenamiento, custodia y conservación del medicamento”, añade.
“La disponibilidad de Trazimera es un paso muy significativo en nuestro objetivo de ofrecer más y mejores opciones terapéuticas a las mujeres españolas que viven con cáncer de mama”, afirma José Alonso, director de la unidad de Oncología de Pfizer España. “Desde Pfizer estamos dedicando nuestros esfuerzos a investigar y desarrollar medicamentos biosimilares que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario y faciliten que un mayor número de pacientes tengan acceso a tratamientos de vanguardia”.
Con la incorporación de Trazimera al Sistema Nacional de Salud, Pfizer consolida su presencia en el área de biosimilares y refuerza su trabajo con los pacientes oncológicos ofreciendo una opción terapéutica coste-efectiva que promueve la sostenibilidad del sistema y el acceso a opciones terapéuticas innovadoras que mejoren su día a día.