Pfizer España presenta su Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que recoge las prioridades estratégicas de la compañía para avanzar en materia de innovación sostenible y ESG. El plan es un punto de partida, una hoja de ruta para ser una empresa más sostenible y poder vincular aún más la actividad de la compañía a la sostenibilidad.
“La ciencia y la innovación son nuestra razón de ser, pero nuestra meta también pasa por impactar de otra manera en nuestro entorno, ofreciendo una creación de valor responsable hacia nuestros grupos de interés y una respuesta eficiente a las necesidades de la sociedad y del planeta”, ha comentado el presidente de Pfizer España, Carlos Murillo.
El plan recoge diez compromisos concretos que se integran de forma transversal en el modelo de negocio de la compañía. “La innovación sostenible es el camino que hemos elegido desde Pfizer para alcanzar nuestras metas y lograr nuestro propósito: innovaciones que cambian la vida de los pacientes”, ha explicado Murillo.
El documento ha sido elaborado por el Comité de Sostenibilidad, creado en 2021, que cuenta con más de 20 miembros representantes de todas las áreas de la compañía, apoyados desde la propia dirección.
Ejes y compromisos del Plan de Sostenibilidad
“Los medicamentos y vacunas que desarrollamos ayudan a miles de millones de personas en el mundo, pero queremos ir más allá e involucrarnos con la sociedad de otras maneras”, ha explicado Murillo. El Plan 2022-2024 se estructura en tres ejes que están integrados en la propia actividad de Pfizer: Medioambiente, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Medioambiente
En materia medioambiental se han establecido tres compromisos. El primero de ellos, seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el compromiso global de la compañía ‘Net Zero’ para 2040; donde la compañía se ha propuesto medidas concretas como la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta de biotecnología de San Sebastián de los Reyes; así como otras medidas de ahorro y eficiencia energética a nivel local.
Además, se han propuesto optimizar el uso eficiente de recursos para minimizar los efectos en el medioambiente. Para ello, desde España se ha puesto en marcha la campaña REDUCE, con el objetivo de optimizar la segregación de residuos, disminuir el consumo de plástico, papel y material almacenado, impulsar la digitalización y el reciclaje; además de potenciar la segregación de residuos en la planta biotecnológica para lograr ‘cero vertedero’.
Social
El plan recoge compromisos y acciones concretas fijadas para impulsar el desarrollo de las personas y el de su entorno social. Apoyar a los pacientes, a través de sus asociaciones, en el abordaje de su enfermedad e impulsar el acceso a la innovación es uno de los compromisos en la parte Social. Siempre bajo el criterio ‘el paciente en el centro’, presente en la toma de decisiones internas en la compañía.
Desde la Fundación Pfizer, además, se mantendrá el apoyo y la visibilidad para investigadores y emprendedores sociales en el ámbito de la salud y se acercará la innovación científica y tecnológica a la sociedad.
Estos compromisos sociales también se encuentran presentes a nivel interno, donde se establece el objetivo de promover la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, con los proveedores, colaboradores y en la sociedad; y fomentar la salud, la seguridad y el bienestar de los profesionales de la compañía, con varios programas de concienciación y apoyo a la conciliación.
Gobernanza
“El eje central de nuestra actuación dentro de la industria farmacéutica pasa por desarrollar nuestra actividad de forma ética y responsable”, ha subrayado Murillo. Pfizer es miembro de Farmaindustria y, por tanto, su actuación se rige por el Código de Buenas Prácticas, pero existen compromisos mayores que van en esa línea.
Entre los objetivos específicos de este plan se establece la mejora de procesos de gestión interna para favorecer el acceso de los pacientes a los medicamentos de Pfizer y actuar de manera ética y responsable priorizando la calidad, la seguridad y la transparencia.
“El Comité de Sostenibilidad continuará promoviendo la innovación sostenible de la compañía, incorporando nuevas prácticas y dando seguimiento a este Plan para la creación de valor a largo plazo con nuestros grupos de interés y con la sociedad”, ha señalado Murillo.
La innovación sostenible: la estrategia que nos guía
Estos criterios y compromisos enmarcados en el Plan de Sostenibilidad son objetivos que se enmarcan en una estrategia que desde hace años está presente en Pfizer: la innovación sostenible, que pone el foco en la sostenibilidad y que une dos conceptos clave para la organización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la innovación”.
Este enfoque se promueve en los diferentes ámbitos de actuación de la compañía y a todos los niveles: científico, tecnológico social y medioambiental. “La innovación sostenible nos permite trabajar paso a paso para lograr nuestros objetivos en materia de ODS y los criterios ESG”, ha precisado Murillo.
“Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que hemos llevado a cabo en materia de sostenibilidad, pero no nos olvidamos de todo el trabajo que aún tenemos por delante. Desde Pfizer tenemos el potencial de impactar de manera positiva en nuestro entorno y la responsabilidad de utilizar los medios disponibles para lograr un mundo mejor”, ha concluido Murillo.