Preparar la piel y el cabello antes de iniciar un tratamiento oncológico, conocer qué cambios va a sufrir la vida sexual, entender qué técnicas de medicina estética y cirugía plástica pueden llevarse a cabo o cuál es la dieta o la actividad física más recomendable, son algunas de las cuestiones que se plantean las personas que conviven con un cáncer de mama o cáncer de mama metastásico.
Durante el proceso de abordaje de ambas patologías, las pacientes precisan ir más allá del tratamiento farmacológico, necesitan verse y sentirse bien, un aspecto fundamental que contribuye a mantener su calidad de vida. Para ayudar a los profesionales sanitarios y a las pacientes a responder a estas preguntas, un grupo de oncólogos, junto a especialistas de otras disciplinas, y con la colaboración de Pfizer, han desarrollado la iniciativa ‘Más allá del espejo’, en la que han elaborado una guía completa de recomendaciones sobre cuidados dirigida a pacientes y especialistas que tiene como objetivo facilitar un abordaje integral que permita cubrir las necesidades de estas pacientes, derribando de esta manera miedos y estigmas gracias a la información rigurosa y accesible que recoge este manual.
Para su elaboración, los expertos, procedentes de diferentes zonas geográficas, se han unido con el fin de abarcar las inquietudes y dudas más habituales que tienen estas mujeres. Estos especialistas han tomado como referencia las expectativas y cuestiones más habituales que plantean las pacientes en la consulta relativas a cuidados dermatológicos, estéticos, nutricionales o ginecológicos. Disponible online en cancerdemamametastasico.es, esta guía cuenta con el respaldo de la evidencia científica, el conocimiento y la experiencia clínica de oncólogos y profesionales de especialidades como ginecología, dermatología, fisioterapia o cirugía maxilofacial y estética.
Según la Dra. Virginia Martínez, oncóloga médica en el Hospital Universitario La Paz y autora: “Toda la información, los consejos y recomendaciones que recoge esta guía buscan cubrir esas necesidades de cuidados que estaban desatendidas hasta ahora, porque las pacientes, además de pacientes, son mujeres que no quieren renunciar a seguir viéndose y sintiéndose bien durante todo el proceso de su enfermedad y nosotros, como profesionales médicos, tenemos que acompañarlas para brindarles la máxima calidad de vida posible. Además, me gustaría destacar el trabajo multidisciplinar que hay detrás de este documento. Diferentes expertos y profesionales han trabajado en equipo para aportar todo su conocimiento científico y experiencia clínica, lo que ha permitido que esta guía sea tan completa y cuente con información valiosa y útil tanto para profesionales como para pacientes “.
Por su parte, José Chaves, director médico de Pfizer España, afirma: “Nuestro abordaje del cáncer va más allá del ámbito farmacológico, pues tenemos una visión integral, poniendo también al paciente y todo lo que le rodea en primera línea. Por eso, junto al desarrollo de nuestros fármacos, apostamos por proyectos como ‘Más allá del espejo’ que busca mejorar la forma en la que las pacientes tienen que convivir con las cargas asociadas a estas patologías”.
Abordaje multidisciplinar en el manejo del cáncer de mama y cáncer de mama metastásico
A lo largo de 2024, más de 36.000 mujeres en España serán diagnosticadas de cáncer de mama . De ellas, entre el 5 y 6% tendrán que hacer frente al cáncer de mama metastásico en su primer diagnóstico . Ambas enfermedades presentan importantes retos y necesidades emocionales y estéticas para las personas que conviven con ellas, ya que generan cambios significativos en su aspecto físico que pueden provocar inseguridades, aumentar su preocupación y mermar su autoestima. Por eso, esta guía de recomendaciones se enfoca en abordar las siguientes temáticas:
- Dermatología: cuidados y rutina completa de la piel y el cabello antes y durante el tratamiento.
- Medicina Estética: tratamientos médico-estéticos a los que pueden recurrir las pacientes en cada fase de su enfermedad.
- Cirugía Plástica: cuidado de las cicatrices y recomendaciones a la hora de someterse a una intervención de este tipo.
- Salud Bucal: problemas que pueden experimentar las pacientes y sus cuidados ideales.
- Ginecología y salud sexual: trastornos derivados de la disminución de hormonas sexuales y las recomendaciones que pueden seguir tener una salud íntima plena.
- Nutrición: dieta ideal para las pacientes, basándose en la dieta mediterránea.
- Fisioterapia: actividad física recomendada para estas pacientes y consejos para mantenerse activa.