Hace 20 años, las Naciones Unidas aprobó el 21 de mayo como Día Internacional de la Diversidad con el fin de reconocer la diversidad del mundo. Más allá de lo natural y lo cultural, el objetivo es reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.
Con motivo de esta fecha señalada y de acuerdo a su firme compromiso con la diversidad y la inclusión, Pfizer ha celebrado hoy un evento interno virtual, en el que han participado más de 650 empleados, centrado en la importancia de la tolerancia y la empatía hacia otras formas de pensar, sentir y expresarse. La bienvenida al acto con los profesionales de la compañía ha estado a cargo de Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, y de Ana Maqueda, directora de la planta biotecnológica de Pfizer en España. Ambos han destacado la apuesta de más de 7 años de la compañía por la diversidad y la inclusión, convirtiéndolas en dos pilares clave para la empresa.
En palabras de Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, estos eventos son clave para reafirmar el compromiso: “las celebraciones son bienvenidas y necesarias, pero han de acompañarse de un trabajo constante en el día a día de la empresa. Esa es la filosofía de Pfizer, que sigue avanzando con paso firme por el camino emprendido hace años en busca de un entorno de trabajo igualitario, diverso e inclusivo”. Ha añadido que “uno de nuestros objetivos es ‘potenciar a nuestra gente’, para lo que generamos un entorno de innovación y excelencia, solo posible con un entorno de trabajo inclusivo y diverso”.
Por su parte, Ana Maqueda, directora de la planta biotecnológica de Pfizer en España ha destacado que esta apuesta es un camino sin retorno. “Se trata de una posición ética en la que no solo se aplaude la diversidad, sino que se reivindica la inclusión. Maqueda ha destacado que la diversidad está presente en toda la compañía: “cada persona es única y aporta una perspectiva diferente; eso incentiva la innovación en los equipos. Este es un gran activo que trabajamos cada día en nuestra planta biotecnológica, donde la innovación marca una gran diferencia en nuestro desempeño.”
Tras la bienvenida, Wendy Ramos, comunicadora social, actriz, guionista y conferenciante se dirigió a los profesionales de la compañía para compartir su experiencia en inclusión. En su intervención, ha descrito sesgos inconscientes y etiquetas, también en el entorno laboral, que se ha ido encontrando en su experiencia vital, abogando por desterrar las primeras percepciones y tratar de mirar con otros ojos a la persona que tenemos enfrente, incluidos los compañeros de trabajo.
Después, miembros del Comité de Diversidad han realizado algunas entrevistas a otros compañeros para conocer sus vivencias en torno a la diversidad y la inclusión en la compañía y se han realizado actividades para que todos los asistentes en la jornada participaran y se implicaran.
En el marco del Mes Europeo de la Diversidad, que se celebra en mayo, Pfizer, además, ha renovado por segundo año consecutivo el Charter de la Diversidad, una iniciativa que impulsa la Fundación Diversidad en España, y que se trata de una carta europea de principios que firman las empresas que quieren visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Asimismo, la compañía biomédica se acaba de adherir a la alianza CEO por la Diversidad -impulsada por Fundación Adecco y Fundación CEOE-, que busca fomentar la innovación en estrategias de diversidad, equidad e inclusión en las empresas españolas.
Un entorno de trabajo inclusivo y enriquecedor
En Pfizer se han ido emprendiendo diferentes acciones encaminadas a dotar de estrategias a los profesionales para que ayuden a vertebrar una compañía sólida en estos valores, generando un entorno de trabajo diverso e inclusivo, enriquecedor e innovador. Por ello, en 2013 se creó el Comité de Diversidad e Inclusión, integrado por más de 25 personas de la compañía y dividido en cinco grupos que ponen el foco en cuestiones de género, discapacidad, generacionales, inclusión y LGTBIQ+.
Además, se han impartido talleres de cultura inclusiva, orientados al desarrollo de habilidades de liderazgo; en ellos, se ha puesto atención especial en la superación de sesgos inconscientes. De estos talleres ha salido un decálogo, elaborado por los propios profesionales, con los conceptos que mejor representan la diversidad y la inclusión en Pfizer: respeto, empatía, integración, igualdad, pertenencia, alegría, crecimiento, valentía, aceptación y libertad. Todos ellos reflejan el día a día de la compañía y su forma de ver la diversidad.
Muestra de ello es también la diversidad de la plantilla de la compañía. Actualmente en Pfizer se ha conseguido la paridad de género, con un 53% de mujeres y un 47% de hombres y con un 50%-50% a nivel de directores. Por edad, el 66% de los profesionales pertenecen a la Generación X (nacidos entre 1965-1981), el 21% a la Generación Y (1982-1994), el 12% a los baby boomers (1946 y 1964) y el 1% a la Generación Z (1995-2020).