El proyecto PLUS (Planificador para Unidades de Salud), propuesto por Fermín Mallor, catedrático en el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido elegido ganador del Desafío e-dea Salud, organizado por la Fundación Pfizer y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). El ganador recibirá un premio en metálico de 3.000€ y una beca para una estancia en el programa de formación para emprendedores que la institución Richi Foundation organiza en Boston durante tres semanas.
De izquierda a derecha - Sergio Rodríguez, Presidente de la Fundación Pfizer – Isabel Rodrigo Rincón, Jefa de Servicio de Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra –Germán González, finalista del desafío – Marta Cildoz Esquíroz - Fermín Mallor catedrático de la UPNA y ganador del Desafío e-dea Salud - Oscar Moracho del Rio, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) - Antonio Merino Díaz de Cerio, director gerente del CHN - Guillermo Dorronsoro, decano de la Universidad Harvard-Deusto. |
El proyecto ganador es un simulador que facilita la toma de decisiones a los gestores sanitarios, basándose en modelos de previsión de la demanda. "Describiremos matemáticamente el sistema de salud, lo que nos permitirá, a través de estimaciones de probabilidad, prever el comportamiento de los pacientes", ha explicado Mallor. "El desarrollo de un modelo de simulación que incluye todos los elementos humanos y materiales permite valorar las consecuencias y disminuir el riesgo de tomar malas decisiones", según ha descrito el catedrático. "Las consecuencias las podremos anticipar en el ordenador, sin ningún riesgo para la organización ni para los pacientes", ha añadido.
Isabel Rodrigo Rincón, jefa de Servicio de Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, ha sido la encargada de presentar el desafío y de realizar la entrega de este galardón, en un acto que ha sido inaugurado Antonio Merino Díaz de Cerio, director gerente del CHN, y Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y que ha tenido lugar en las instalaciones de Navarrabiomed. Tras la apertura del evento, Guillermo Dorronsoro, decano de la Universidad Harvard-Deusto, ha pronunciado una ponencia sobre la importancia del fomento del liderazgo y la innovación. La clausura ha estado en manos de Oscar Moracho del Rio, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
Simulación de tiempos de espera
Hasta ahora, los hospitales no disponen de ninguna herramienta que permita estimar con fiabilidad la posible repercusión de su propuesta organizativa sobre el tiempo de espera de los pacientes. Por esa razón, Fundación Pfizer y el Complejo Hospitalario de Navarra decidieron unirse para premiar al mejor proyecto que fuera capaz de hacerlo. "El reto propuesto consiste en diseñar y testar un modelo de simulación que permita la toma de decisiones basada en los datos, para la gestión eficiente de los pacientes", ha explicado Isabel Rodrigo Rincón.
"La demanda de la actividad de un servicio clínico es cambiante. Al responsable no le resulta fácil decidir en cada momento cual es la proporción óptima: cuántas consultas realizar, si es mejor dedicar más profesionales a realizar pruebas complementarias o solicitar más tiempo de quirófano", ha detallado Rodrigo Rincón. En este sentido, el proyecto premiado persigue una asignación más eficiente de los recursos hospitalarios que se traduce en una disminución del tiempo total de tratamiento. Para ello, se vale de las matemáticas y la estadística. "El reto presentaba un gran atractivo los profesionales de la Investigación Operativa. Su resolución precisa de conocimientos técnicos pero también de creatividad matemática", ha explicado Fermín Mallor, responsable del proyecto PLUS.
El equipo liderado por este catedrático obtiene, además del premio en metálico, la oportunidad de desarrollar y poner a prueba su idea en el marco del programa Richi Social Entepreneurs en Boston (EEUU). Este programa tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a definir su estrategia y a trabar relaciones con los agentes clave de la innovación (incubadoras, aceleradoras, inversores o proveedores). Es decir, los ganadores tendrán la oportunidad de poner a prueba su proyecto y de entrar en contacto con inversores que apuesten por él.
Realidad virtual e inteligencia artificial
Las otras propuestas finalistas han sido HoloClinic, de Juan Monzón, un sistema que utiliza la realidad virtual para realizar el entrenamiento de la práctica clínica, y el llamado ‘Modelo predictivo del estado de salud de la población para la optimización del uso de recursos sanitarios’, de Germán González, que proponía utilizar la inteligencia artificial para obtener información del estado de salud de la población a partir de sus imágenes clínicas.
Con esta primera edición del Desafío e-dea, la Fundación Pfizer y el CHN buscan impulsar soluciones para uno de los problemas recurrentes en la gestión cotidiana en los hospitales y sentar las bases de un modelo que pueda validarse y ayudar al sistema sanitario en su conjunto. "Lo que nos mueve a la hora de poner en marcha esta iniciativa es dar apoyo a los emprendedores y fomentar un ecosistema innovador; algo que, en última instancia, beneficia a toda la sociedad", ha señalado Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.
En ese sentido, Rodríguez ha recordado que la innovación "no puede depender solo de las grandes compañías” y que el talento que reside en el mundo de las startups “constituye una oportunidad para responder a las necesidades de los pacientes y al mismo tiempo puede contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha expresado.