Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología sanitaria, ha presentado su más reciente equipo para el diagnóstico de precisión, el Spectral CT 7500, basado en detectores espectrales, durante un simposio en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el primer congreso virtual de la historia de la radiología española que cuenta con la participación de más de 2.000 radiólogos.
Este sistema inteligente, que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento, ayuda a mejorar la caracterización y reduce las exploraciones y los seguimientos, todo ello con los mismos niveles de dosis que las exploraciones convencionales.
Durante la presentación en una charla virtual, el doctor Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha mostrado algunos estudios recientes y ha destacado las ventajas que supone en su día a día la reciente adquisición del Spectral CT 7500.
“Es un equipo muy equilibrado y puntero, hicimos el primer estudio ayer y estamos maravillados, nuestra experiencia es buenísima”, ha insistido Vañó. Además, se ha atrevido a aventurar el futuro a corto plazo de los TAC. “Dentro de cinco o diez años, probablemente no se compren TAC que no sean espectrales. Lo vamos a ir demostrando a medida que lo vayamos usando y pasaremos a depender completamente de la información espectral”.
Otro de sus puntos fuertes es un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales del tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuerpo puede completarse en menos de dos segundos), a la vez que proporciona imágenes de alta calidad que permiten al médico ofrecer al momento un diagnóstico seguro y un plan de tratamiento eficaz para cada paciente.
Facilita las exploraciones cardiacas complejas
El simposio ha sido moderado por Claudia de Molina, Clinical Scientist PD de Philips Iberia, que ha insistido en que esta novedosa solución de detección espectral “marca la diferencia” con el resto de tecnologías disponibles en el mercado. El Spectral CT 7500 amplía los beneficios del detector espectral para todo tipo de pacientes, desde los pediátricos hasta los bariátricos, incluidas las exploraciones cardíacas difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares, sin comprometer la calidad de la imagen, la dosis o el flujo de trabajo.
“Obtenemos una excelente calidad de imagen y un diagnóstico certero gracias a unos escáneres ultrarrápidos con muchos centímetros espectrales y con una perfecta visualización de las coronarias. Con esta solución, conseguimos nuevos mapas que suprimen el calcio de las coronarias y reducen el blooming”, ha añadido De Molina.
Por su parte, el doctor Eliseo Vañó ha querido insistir en la seguridad que aporta esta solución para los casos cardiacos más complejos y ha puesto en valor el nuevo espesor de los detectores. “La clave de este equipo y que da un valor añadido muy importante es el que tenga ocho centímetros de espesor de detectores, con lo cual en la practica hacemos los TAC coronarios en dos latidos”
Coste humano y económico de los diagnósticos erróneos
Aproximadamente el 10% de las muertes de pacientes al año están relacionadas con diagnósticos erróneos o con retraso, mientras que se estima que entre el 10 y el 20% de todos los diagnósticos médicos son inexactos. Los costes derivados de la obtención de imágenes innecesarias, deficientes y repetidas ascienden a 12.000 millones de dólares anuales. El nuevo Spectral CT 7500 ha sido diseñado para realizar un diagnóstico a la primera y ha demostrado una reducción del 34% en el tiempo de diagnóstico, una reducción del 25% en las exploraciones repetidas y una reducción del 30% en las exploraciones de seguimiento.
"Con un coste humano y económico tan elevado debido a los diagnósticos erróneos, nuestro sistema establece un nuevo estándar de atención en el que la calidad de la imagen, la dosis y el flujo de trabajo se unen para ofrecer una valiosa información clínica. Este último sistema inteligente ayuda a aportar claridad en los momentos decisivos de la atención sanitaria, ofreciendo certeza, simplicidad y fiabilidad en todas las áreas clínicas, desde la atención cardiaca hasta la radiología de urgencias, el diagnóstico oncológico, la intervención y la oncología radioterápica", apunta Kees Wesdorp, director comercial de Diagnóstico de Precisión de Philips.