El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya ha dado el visto bueno al esquema que analizará el modelo Muface a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Basado en dos bloques y tres ejes, da respuesta al camino que el actual Ejecutivo de coalición abrió en 2021 en un segundo ciclo de Spending Review donde, entre otras cuestiones, se apostó por auditar el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.
Así, se establece un primer bloque centrado en los servicios sanitarios proporcionados a través del mutualismo, que analizará dos ejes: la gobernanza y eficiencia técnica de los servicios, donde se estudiará la organización y operadores; la cobertura, perfil y cambios de los mutualistas; la garantía de acceso a recursos; la complejidad y calidad de servicios; y la gestión, seguimiento y control. En el otro eje, centrado en la eficiencia económica de los servicios sanitarios, se analizará la financiación del sistema; la fijación de costes, precios, incentivos y compensaciones; y la sostenibilidad financiera.
Ya en un segundo gran bloque sobre prestaciones farmacéuticas y complementarias, a través de un eje de gobernanza y eficiencia técnica de las prestaciones, se estudiará la organización y operadores; la cobertura de los mutualistas; el acceso a medicamentos y productos; la caracterización del gasto; las políticas de copago; y las políticas de prescripción, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico.
Evaluación de cómo se financia Muface
La propia Airef señala que con el fin de evaluar el modelo de financiación y fijación de precios y costes de los servicios de asistencia sanitaria, se realizará: