Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas. Su diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindarles la atención adecuada. Sin embargo, estas enfermedades, como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), suelen desarrollarse de manera gradual, lo que dificulta su detección en las etapas iniciales.
Conscientes de ello, en PRIM han apostado por impulsar y ser parte de los nuevos métodos de diagnóstico temprano uniéndonos con un 20% de capital de inversión a Aura Robotix, startup de tecnología para la detección del Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, gracias a su plataforma de Inteligencia Artificial totalmente innovadora en el sector.
Grandes beneficios para el profesional sanitario y la sociedad
En PRIM lleva más de 153 años de historia dedicados a la fabricación y comercialización de productos de salud para centros y profesionales médicos, apegados a una visión de empresa que pasa por mejorar la vida de las personas y dar solución a problemas reales como los que suponen las enfermedades neurodegenerativas. Estos objetivos están plenamente presentes en el Plan Estratégico 2021/2025 de PRIM, que contempla tres líneas claras de acción:
? Ampliar el liderazgo
? Expandir la presencia en los mercados
? Innovar con soluciones que ofrezcan más valor a las personas.
AURA Robotix está detrás de estas soluciones innovadoras en el terreno del diagnóstico temprano de enfermedades neurológicas, gracias al desarrollo de una potente tecnología de detección mediante el análisis de movimientos oculares que PRIM lanza al mercado seguros de los múltiples beneficios que esta adquisición trae consigo para el profesional sanitario y para la sociedad.
¿Qué beneficio supone la colaboración entre AURA ROBOTIX y PRIM?
La inversión de PRIM en una parte importante de AURA Robotix conlleva importantes ventajas no solo a nivel estratégico y competitivo que agregan valor de negocio, sino que repercuten directamente en el paciente. Entre dichas ventajas figuran:
? Facilitar a la población un nuevo método más eficaz y rentable en la detección, no solo del Alzheimer, sino también de otras enfermedades o trastornos como el Parkinson, la encefalopatía hepática o la demencia frontotemporal. Se trata de una prueba no invasiva y de corta duración que analiza y recopila datos.
? Reducir considerablemente los retrasos y falsos positivos en el diagnóstico gracias a su sensibilidad y cumplir con el compromiso social de favorecer la calidad de vida de los pacientes.
? Economizar costes en el diagnóstico, ya que todo el sistema de diagnóstico puede ser operado por personal técnico y no necesariamente por un especialista.
? Establecer sinergias con profesionales de la salud para la optimización del diagnóstico. Una fortaleza clave de AURA Robotix es su estrecha asociación con los profesionales médicos, cuya influencia clínica es parte fundamental del impulso tecnológico y de su utilidad.
Necesidades de apostar por una tecnología pionera en la detección de problemas neurológicos
A pocos se nos escapa que el cerebro humano es el órgano más complejo y desconocido. La causa y el comportamiento de las enfermedades neurodegenerativas continúan siendo un reto para la Ciencia, de ahí la importancia de impulsar nuevos mecanismos de diagnóstico. La neurotecnología se presenta como la disciplina más eficaz e innovadora que se suma a otros métodos de diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso como pruebas electrodiagnósticas, la electromiografía (EMG) y la velocidad de conducción nerviosa, o pruebas por imágenes como la resonancia magnética, el TAC y el PET-TAC.
PRIM, centrados en la apuesta continua por la innovación en el sector sanitario
La adquisición de AURA Robotix no es la única apuesta fuerte de PRIM por la innovación en el sector sanitario, ADN de la empresa desde sus orígenes.
A lo largo de 2022 y en 2023, la innovación de la compañía, punto cardinal del Plan Estratégico 2021/2025 de la empresa, se ha traducido en la apuesta por cuatro pilares: Robótica, Impresión 3D, Digitalización/Telemedicina, e Inteligencia Artificial. Todo ello ha tenido como resultado la puesta en marcha de nueve proyectos, entre los que figura la alianza con Aura Robotix como gran destacado.